Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Proteger reservas de cactáceas contra saqueos, pide diputado

Notimex | 17/04/2019 | 18:40

México, 17 Abr (Notimex).- Al denunciar que las cactáceas mexicanas son botín fácil para saqueadores internacionales, el diputado federal Armando Contreras Castillo planteó que las autoridades ambientales establezcan un cerco en las zonas de reserva de dichos ejemplares.

A través de un punto de acuerdo, el legislador de Morena convocó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a evitar saqueos masivos y llevar a cabo acciones eficientes en las aduanas del país.

Refirió que de acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo denuncian que Japón, Corea y Tailandia buscan patentar las cactáceas mexicanas, y detalló que existen alrededor de mil 400 especies en el mundo, de las cuales 669 son de México y 518 endémicas.

En los desiertos de Chihuahua y Sonora; valles de Hidalgo y Querétaro se ubican 60 por ciento de los géneros de México de los cuales, 25 por ciento son propios o exclusivos del país, mientras que en la región de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca, existe una gran diversidad de cactus.

El morenista explicó que México posee más de la mitad de las casi dos mil variedades de cactáceas y suculentas registradas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mencionó que las leyes mexicanas declaran ilegal la sustracción y comercio de especies endémicas, que sólo se reproducen en las zonas donde fueron descubiertas y la protección de las cactáceas se divide en tres niveles: en peligro de extinción, amenazadas y bajo protección especial.

Sin embargo, a pesar de las leyes y convenios existentes, “el país es blanco fácil del comercio ilegal internacional. Europeos y asiáticos son señalados como los principales saqueadores”.