Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Fepade busca establecer mecanismos que eviten meter mano en proceso electorales

Notimex | 17/04/2019 | 18:20

Notimex.-La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, trabajará de la mano con la sociedad y autoridades locales en establecer verdadero control, para que nadie se atreva a meter las manos en los procesos y en el ejercicio de la democracia, aseveró su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti.
“Queremos disuadir, no perseguir, pero vamos a perseguir si es necesario con el apoyo de la Policía, del Ejército, de la Marina de México”, aseveró.
 
Sostuvo que las elecciones que se llevarán a cabo en seis entidades del país, representan una ocasión extraordinaria para refrendar este espíritu nuevo que no se había visto hasta ahora y en el que se busca la consolidación de las nuevas instituciones.
 
“Vamos a crear un verdadero aparato de control, no para perseguir, no para encarcelar, eso lo haremos indudablemente pero en una última instancia, Queremos disuadir, que nadie se atreva a meter las manos en el proceso, eso es lo que queremos”, reiteró.
 
Ortiz Pinchetti manifestó lo anterior en el marco de la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de los Delitos Electores y fomentar la participación ciudadana que se llevó a cabo esta mañana en el salón “Justo Sierra Méndez” de la Secretaría de Educación en Cancún
 
En su mensaje, expresó que a muchos acontecimientos políticos se les da el nombre de históricos pero lo que se vivirá este año tiene una mayor connotación e importancia para la Fiscalía.
 
Explicó que la Fiscalía lo ve así porque es la primera vez que un régimen nacido de un acto democrático de voto, en el 2018 llega al poder y tiene como bandera fundamental el consolidar la democracia en México y que es algo que se ha venido construyendo hace muchos, demasiados años.
 
Subrayó que este esfuerzo tiene como propósito fundamental erradicar el fraude electoral que ha marcado la historia política de nuestro país.
 
Destacó que todo el proceso será un acto “interesante, importante e histórico”, como la firma de este convenio, que es la expresión de esta voluntad política y de la buena voluntad que la Fiscalía encuentra en todas las entidades donde se tendrán elecciones.
 
Dijo que la Fiscalía sabe muy bien que “nada podría hacer” sin el apoyo de todas las autoridades locales y por eso es magnífico que en el caso de Quintana Roo estén todos presentes en este acto y den su apoyo.
 
De igual manera, el titular de la Fepade aseveró que en algunos estados se tienen antecedentes de alternancia, y de elecciones limpias, pero en otros no, como es el caso de Puebla.
 
“En Puebla han sido innumerables las irregularidades al grado que el Instituto Nacional Electoral ha sustituido a las autoridades electorales locales, y nosotros, yo personalmente me he convertido, en fiscal electoral de Puebla”, puntualizó.
 
“En Puebla esa es una elección crítica y difícil”, añadió.
 
En el caso de Quintana Roo reconoció que han ocurrido distinto las cosas, que si bien hay motivos para felicitar a las autoridades, partidos políticos y población, pero de todas maneras, en las seis entidades se tiene que colaborar.
 
“Será un ejercicio, novedoso de colaboración, como no ha existido en ninguna otra circunstancia en la historia política en el país”, destacó.
 
Reiteró su felicitación a todos los funcionarios públicos, pero sobre todo al pueblo de Quintana Roo, a la sociedad civil, por el impulso que se le dio para construir una democracia, sana, y profunda y de gran durabilidad.