Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Un arte la creación de Judas
Un arte la creación de Judas
Un arte la creación de Judas
Un arte la creación de Judas
local

Un arte la creación de Judas

Paola De la Rosa / Plano Informativo | 17/04/2019 | 18:06

La tradición de la Quema de Judas nació en el siglo VII como una parodia a las ejecuciones que realizaba la Santa Inquisición, pero hoy en día son motivo de picardía mexicana y de explotación del arte.

 

Hasta un mes invierten en su elaboración

Hasta un mes tarda la elaboración de los Judas que serán quemados el Sábado de Gloria, piezas que son elaboradas artesanalmente, una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años.

 

Julia Vega es una de las participantes del concurso de Judas convocado por la Secretaría de Cultura, quien dedicó su pieza a las adicciones y tardó más de tres semanas en elaborar su obra de cartón y carrizo.

 

"Lo hice porque la cartonería es una actividad muy enriquecedora por la creatividad, y cuando participas en una pieza le vas poniendo tu alma. Mi pieza es sencilla y habla sobre los vicios, que a veces nos envolvemos en ellos y no sabemos cómo salir".

 

Explicó que es la primera vez que participa en la elaboración de este personaje, destacando lo que representa para la temporada y la festividad en la que será quemado, como parte de una tradición que se ha mantenido a lo largo de la historia.

 

Son una expresión de sus creadores

Los Judas son elaborados con características diferentes, de acuerdo a lo que el creador desee expresar, que van desde emociones hasta personajes, de colores y tamaños distintos.

 

Asimismo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se encuentran exhibidos unos Judas más, inspirados en políticos, y en aquellas cosas a las que se les teme. Resaltando el “Señor de los Copetes”, efigie inspirada en el expresidente Enrique Peña Nieto.

 

Este jueves se llevará a cabo un desfile por las calles del Centro Histórico con las piezas de Judas que serán quemadas el sábado en la explanada de Los Fundadores.