Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senadores listos para aprobar reforma laboral, cumple con T-MEC

Notimex | 17/04/2019 | 09:40

La reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados cumple con lo establecido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de transparencia sindical y fortalecimiento de los derechos de los trabajadores mexicanos, aseguró el senador Pedro Haces Barba, de Morena.

Destacó dos aspectos de la reforma que ponen al país a la altura del contexto internacional de sus aliados de América del Norte; uno es el derecho a la libre organización y nuevos principios de democracia, autonomía y transparencia para la vida interna de los sindicatos.

Además la reforma busca poner fin al “charrismo” sindical, a la “corrupción” y a prácticas que han ido en detrimento de los derechos de los trabajadores mexicanos, y por ello “en el Senado vemos con muy buenos ojos la iniciativa del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y estamos listos para aprobarla”.

Haces Barba aseveró que con la reforma ya no habrá pretextos para decir que México no está a la altura de sus socios de América del Norte, porque el Estado mexicano está atendiendo un pendiente histórico que es la mejora de los salarios y las libertades sindicales.

Aseguró que aún hay pendientes que deben ser castigados con todo el peso de la ley, como aquellas prácticas desleales en que incurren “algunos abusivos” para sacar ventaja de las medidas que está llevando a cabo este gobierno.

“Yo comulgo con lo que dijo hoy el presidente López Obrador, no es posible ni se puede tolerar que si ya hay mecanismos para reducir los costos de los combustibles haya algunos abusivos que la cobren más cara, afectando principalmente a los trabajadores que menos ganan”, expresó.

“Para ellos todo el peso de la ley, no hay más. No se pueden tolerar ya ni la corrupción ni las prácticas desleales”, añadió.

Manifestó que pasaba igual con la subcontratación, un esquema que buscaba ampliar las posibilidades administrativas de contratación pero que en la práctica ha generado que un ochenta por ciento de empresas lo use para evadir impuestos y para no cubrir las prestaciones de los trabajadores.

El senador por Morena reconoció el trabajo de Parlamento Abierto que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, en el marco de la revisión de la iniciativa, pues lo anterior permite incluir las voces de todos los sectores involucrados: gobierno, empresarios, trabajadores y sindicatos.