Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conagua miente: Carlos Álvarez

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 17/04/2019 | 01:24

En contra de los resultados obtenidos por investigadores de la UASLP, el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), señala que la mayoría de las cerca de 50 estaciones que se ubican a lo largo y ancho del estado reportan que la calidad del agua está en “excelentes condiciones”, únicamente tres registran agua en “buenas condiciones” y otras tres que el agua está en condiciones "aceptables".

 

Especialistas ambientales, acusaron de presuntuosa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por querer venderle a la ciudadanía que el líquido está en “excelentes condiciones”, cuando aseguran que hay problemas ambientales graves.

 

Pretencioso, el informe de Conagua

“Es muy pretencioso y sin ningún sustento la información que la Conagua ofrece, siendo que esas estaciones que tiene de monitoreo reportan excelente calidad, pues no, no tienen elementos, tendrían que mostrar el punto de cada una, las pruebas de un laboratorio certificado”, señaló el consultor ambiental, Carlos Álvarez.

 

De las cerca de 50 estaciones de monitoreo que se encuentran en el mapa del SINA de la Conagua, las estaciones de monitoreo Presa El Peaje 1, Presa el Peaje 2 y Presa Providencia 1, reportan que el agua está en "buenas condiciones", aún y cuando especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reportaron que había heces fecales en El Peaje, derivado de las descargas de la comunidad de Escalerillas.

 

Las estaciones Laguna de Marland 2, 3, 4 y 5, son las que reportan peor calidad del agua que corre por San Luis Potosí, sin embargo los indicadores establecen que el líquido es "aceptable".

 

Es una total mentira

El ambientalista señaló que la información compartida por la dependencia federal es una total mentira, pues los únicos cuerpos de agua que no están contaminados, están alejados de los asentamientos humanos, por tanto, todo cuerpo cercano a la civilización podría estar contaminado por cuestiones orgánicas o químicas (por actividad industrial).

 

Además de que el agua proveniente de los pozos para consumo doméstico, está contaminada (dependiendo de la profundidad) por metales, entre más profundo sea el pozo, más contaminado está por los metales.

 

La Conagua tiene que informarles a los propietarios de los pozos que se tiene que aplicar un tratamiento para darle un correcto saneamiento al agua para riego o para uso urbano.

“Desgraciadamente el enfoque que tiene nuestra normatividad ambiental en materia de agua, es quitarle un poco la contaminación y luego verterlo a los cuerpos de agua, ríos, arroyos, lagos, lagunas o el mar, nuestra normatividad no es tan exigente)".