Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Iglesia ha fallado: Arzobispo Jesús Carlos Cabrero

Selen Terán | Plano Informartivo | 17/04/2019 | 01:20

Hay una debilitación y mescolanzas de la fe, ahora es algo relativo porque la Iglesia católica ha fallado, señaló el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero al hacer una reflexión sobre la llegada de la Semana Santa, en la que los potosinos están distraídos por las actividades, el trabajo, y no por el mensaje del cristianismo en los días más importantes para los católicos.
 
“Debemos promover más la fe; veo que se está debilitando desde el momento en que están apareciendo signos muy relativos: lo mismo Santa Muerte, que Santísima Virgen. Me dice alguien 'se festejó muy bonito el Viernes de Dolores con mariachi', y yo le digo 'se festeja igual que del 31 de octubre al primero de noviembre”.
 
En entrevista para CONTACTO INFORMATIVO, monseñor Cabrero dijo que la Iglesia, y él como líder eclesiástico, deben hacer algo diferente a lo tradicional, “la Iglesia tiene que cambiar, hemos echado a Cristo fuera de la Iglesia”, lamentó.
 
Como parte de su ministerio, el prelado está recorriendo las zonas más conflictivas de la ciudad.
 
Relató que en su recorrido por la ciudad se da cuenta de las faltas de la institución, “hay inseguridad, hay miedo. Cristo está en la persona, la efectividad de la Iglesia no se mide porque dos y dos son cuatro, la efectividad de la Iglesia se debe medir por el testimonio de los cristianos, y si no es por el joven o el adolescente, entonces tenemos que buscar que los mismos de ahí se impulsen, dignifiquen su vida. Pero tenemos que ofrecerles, si no les proponemos ¿cómo le pueden hacer?”.
 
Desorden ha propiciado la inseguridad
 
Al centrarse en el tema de la inseguridad y de cómo la fe ha dejado de ser un ancla para la feligresía, Cabrero Romero señaló que por el olvido en el que se tiene a la población, no hay oportunidades de trabajo, de educación, de superación.
 
“Los que andan en el crimen organizado no encontraron los estímulos para superarse, para tener garantía de bienestar. Sucede que el estudio ya no está al alcance de las mayorías, el crimen organizado se da cuenta y ¿qué pasa? se están quitando vidas. Hoy ni la fe los detiene”.
 
“No hay espacios, todos están apiñados ¿Qué seguridad tienen las jovencitas? Circula un aire de desconfianza e inseguridad en la zona oriente, y la policía no la ve”, reclamó y añadió que la Iglesia también tiene su responsabilidad al no estar evangelizando lo suficiente, “la gente que veo, es gente noble. Me encontré con pandilleros, los saludé porque ellos me lo permitieron, ellos no están ahí porque lo han querido, pero ahí los hemos arrinconando, hay un olvido a los que menos tienen, a los que menos pueden”.
 
Ha cambiado la manera de conmemorar Semana Santa
 
En 47 años de sacerdocio que tiene el Arzobispo ha visto el cambio en los potosinos, ahora la ciudad está desarrollando el turismo, lo que es positivo, pero se olvida de la celebración del mensaje de los días Domingo de Ramos, jueves, viernes y sábado.
 
“Nuestra gente está en su día de trabajo, si fue al trabajo, y nos da gusto; pero para el Señor no hay distancia, lo importante es recordar que estos días son el ministerio central de la vida cristiana, y no solo para los católicos, sino para todos los hombres de buena voluntad”, finalizó su mensaje.