Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Detectan mala calidad del aire

Selen Terán | Plano Informartivo | 17/04/2019 | 01:18

A las 08:00 horas de este martes, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) reportó un incremento considerable de Partículas Suspendidas en la atmósfera (PM10), asociadas a actividades urbanas, las cuales a las 13:00 horas continuaban fuera de los límites normados.
 
Las condiciones climáticas han propiciado la mala calidad del aire, sin embargo la Segam recomendó a la población permanecer atenta y mantener bajo observación a los grupos vulnerables, que suelen ser niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
 
La estación ubicada en la Colonia Industrial Aviación mantiene el dato de que no se cumple el límite de partículas PM10, que están en 92, y el límite normado es de 75.
 
También la estación ubicada en las instalaciones del DIF municipal reporta que no se están cumpliendo los límites en su último envío de datos a las 13:16 horas, con un valor calculado de 99 PM10.
 
En la estación ubicada en la Colonia Azaleas, en la Escuela Primaria Primero de Mayo, se cumple con todos los parámetros permitidos; su indicador se encuentra en verde, al igual que la estación ubicada en Amado Nervo, en las instalaciones de IPAC, en la que en su envío de las 13:06 horas, se encuentra en indicadores positivos.
 
Por ello la Segam recomienda reducir el uso de vehículos, no encender fogatas, y regar banquetas y áreas de construcción.
 
Las mediciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire se pueden consultar en: https://sinaica.inecc.gob.mx/
 
¿Qué es el Índice de la Calidad del Aire?
 
El Índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra y cuáles podrían ser los efectos en la salud.
 
El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.
 
Se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.