Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Zacatecas seguro

Pablo Mier y Terán | 17/04/2019 | 00:36

@pablomieryteran
 
pablom@mieryteran.net
 
Sin lugar a duda la asignatura pendiente de la Nación al inicio del sexenio es la seguridad.
 
Las cifras no son halagüeñas: la taza de homicidio doloso registrada de diciembre de 2018 a febrero de 2019 supera 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto.
 
Durante los 100 primeros días de gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se registraron en México 6,015 homicidios vs. 7,515 con AMLO; 940 extorsiones vs. 1,202 con AMLO y 194 secuestros vs, 231 con AMLO.
 
No es desde ningún punto de vista una competencia. El país es un polvorín que no se apaga con cifras, estadísticas ni comparaciones, en todo caso solo con acciones articuladas y profesionales de mediano y largo plazo se apagará el fuego.
 
Es ahí donde volteamos la mirada a Zacatecas. Visitamos el Estado hace días y nos sentimos tranquilos.
 
Mas allá de caminar en sus calles y admirar sus monumentos y la calidez y calidad de su gente, nos enteramos con detalle que están poniendo bases sólidas para generar seguridad, bienestar e inversión.
 
Se trata de un C 5 de primer mundo que está dando seguridad a la plaza. Se conoce como C5 a los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
 
Ahora los Zacatecanos tienen el suyo. Con una inversión de 200 millones de pesos, cuentan en el centro del país con uno de los centros de investigación y seguridad más avanzados del territorio nacional.
 
“Con este Centro -nos explicaron el gobernador del Estado @ATelloC y su secretario ejecutivo de Seguridad publica @licjaimeflores- Zacatecas se pone a la vanguardia en telecomunicaciones, análisis de sistema de información y bases de datos relativas a la seguridad pública que contribuyen a la profesionalización de actividades de prevención y combate al delito”.
 
Finalmente, a la fecha se han dado pasos sólidos como es el tema de robo de vehículos donde se presenta una disminución superior al 40%, al pasar de 200 vehículos robados en enero del 2018 a 109 unidades en enero del 2019.