Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Centro Histórico conmemorará 500 años de Semana Santa

Notimex | 17/04/2019 | 00:21

Con un programa que incluye el Viacrucis, así como visitas dramatizadas y conferencias, el Centro Histórico de la Ciudad de México recordará 500 años de Semana Santa.

 

A partir del 18 de abril y hasta el domingo 21 el corazón de la ciudad será sede del festival que hará alusión a una de las grandes tradiciones culturales del país, cuando se conmemoró el primer Jueves Santo en 1519.

 

Por la mañana del jueves la iglesia de La Santísima Trinidad abrirá para una visita dramatizada en el atrio del Sagrario Metropolitano y por la tarde, en la Capilla del Ex Convento de Regina, se ofrecerá la charla “De colores, rezos y abstinencias. La semana santa del siglo XIX”, a cargo del historiador Carlos Flores.

 

El viernes próximo se representará el Viacrucis, que iniciará en la Iglesia de la Santísima Trinidad por la calle Zapata-Moneda y pasará por la plancha del Zócalo hasta llegar al atrio de la Catedral Metropolitana.

 

El texto se adaptó de otros tres: La Pasión de Cuernavaca de 1535, El domingo de Ramos, de autor anónimo de 1750 y un texto publicado por Porrúa del presbítero José de Jesús Aguilar, se informó en un comunicado.

 

Esa práctica de oración supone el evento principal del Festival 500 años de celebrar la Semana Santa, organizado por Fénix Novohispano, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, apoyado por la Secretaría de Cultura.

 

Para el 20 de abril las actividades continuarán con otras visitas dramatizadas en el atrio del Sagrario Metropolitano por parte del investigador Héctor Mauricio Melchor, y del Palacio de Bellas Artes al Templo de la Santa Veracruz, por el historiador Fernando Navarrete.

 

En igual caso se encuentra la conferencia Semana Santa en la cháchara y el paladar en el Barrio de la Merced en la Capilla del Ex Convento de Regina.

El domingo 21, en el Patio Salón de Cabildos, se ofrecerá el Concierto Coral y Poesía Religiosa de Sor Juana Inés de la Cruz con actores y cantantes caracterizados al estilo del siglo XVII.