Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El viacrucis del chantaje

Leopoldo Pacheco | 17/04/2019 | 00:20

PORQUE AUNQUE aparentemente sea por casualidad, tal vez no haya cosa más planeada en el escenario de San Luis Potosí en la capital, que la manifestación y el plantón justamente antes de que inicien los eventos de la Semana Santa y que se han hecho tan conocidos a nivel nacional que, inevitablemente, también se han convertido en una moneda de cambio para el interés clientelar, y si gusta también el interés mercenario de aquellos que saben que el gobierno del Estado estará presionado para resolver sus exigencias, por extravagantes que estas sean en muchos casos.
 
Y HASTA HACE UN PAR DE DÍAS, YA con una importante cantidad de visitantes en la Plaza de Armas, pudimos ver el desfile de múltiples grupos y sindicatos que con diferentes consignas se plantaron a las afueras del Palacio de Gobierno, algunos con braseros que inundaron el primer cuadro de olor a leña que no deja de recordar la vida campirana, mientras otros y sí vale la pena destacar, la cantidad de trabajadores de la burocracia que pasaron su lista de asistencia a fin de cumplir con sus obligaciones sindicales que dictan que una vez concluidas sus labores deberán presentarse de dos a tres horas en la plaza, así ordenaditos y todos con sus sillas.
 
ES UNA HISTORIA QUE NO DEJA DE repetirse año con año, en estas fechas más que nunca, la Procesión tiene que realizarse y por supuesto los manifestantes lo saben, no hubo menos de 10 grupos distintos que salieron en distintos días, y cuando menos tres que tomaron la Plaza de Armas. Al tiempo que escribo estas líneas, amigo lector, aún prevalece el plantón de uno de los sindicatos, el Independiente de gobierno del Estado que encabeza Francisca Resendiz, y que advertía que no se quitaría hasta ver cumplidas sus demandas. Vamos a ver.
 
Y POR SI NO FUERA SUFICIENTE, LA sospecha de que los incendios que ocurren en la Zona Huasteca del estado estuvieran siendo provocados, no puede ser soslayado de ninguna manera, al tiempo de que la autoridad ya reconoció que se han abierto una carpeta de investigación a fin de aclarar el particular; sería verdaderamente alarmante que una situación que no deja de significar un verdadero daño al medio ambiente y un riesgo para la población, respondiera a un interés mezquino que sin duda se cierne como un nubarrón que no necesitamos.
 
Y HABEMUS GENERAL NUEVO EN la zona militar de San Luis Potosí, que promete que las cosas se darán de manera coordinada con las autoridades de gobierno del estado; de ser así ojalá y ya definitivamente se refleje en una disminución de las cifras de violencia que se ha presentado, pues eso de compararnos con otras entidades que están "peor" suena más bien a "mal de muchos... consuelo de... bueno.
 
Hasta la próxima.