Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Antes de comprar, 80 por ciento de internautas compara precios en línea

Notimex | 16/04/2019 | 22:53

De acuerdo con un estudio elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México, ocho de cada 10 usuarios de Internet comparan precios en línea y siete de cada 10 son influidos en su decisión de compra por las reseñas que leen de otros consumidores.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que aquellos que crean contenidos y comparten sus experiencias para influir, generan conocimiento y aprendizaje, y prueban servicios y productos para recomendarlos, son "prosumidores", es decir, productores+consumidores.

El organismo refirió que cada vez existen más portales, redes sociales o aplicaciones que dan paso a que los prosumidores emitan su valoración, con la finalidad de hacer más exigente al consumidor sobre sus derechos y practiquen un consumo responsable.

En su blog, la Profeco mencionó que, al mismo tiempo, provocan que los proveedores mejoren la calidad de sus servicios y atención, con el objetivo de obtener comentarios y evaluaciones positivas.

Si después de investigar, comparar y analizar el servicio y/o producto que se necesita, se decide hacer una compra en línea, la Profeco subrayó la importancia de que el usuario sepa que tiene derecho a recibir información sobre los bienes y servicios ofrecidos, así como la entrega de factura, recibo o comprobante del mismo.

Además, a que le respeten los precios o tarifas, términos y condiciones conforme a los cuales se ofreció el producto, bien o servicio; ser informado antes de contratar el domicilio físico y datos de contacto del proveedor, y los procedimientos y medios para realizar reclamaciones o aclaraciones.

También a elegir la restitución del producto, bien o servicio; devolución de la cantidad pagada; rescisión del contrato o la reducción del precio y, en cualquier caso, la bonificación no menor a 20 por ciento del valor del producto.

De igual forma, el usuario tiene derecho a la privacidad de su información, y cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, deberá recibirla en idioma español, y a que no le sean cobrados servicios adicionales a los que originalmente haya contratado.

Incluso, a que la publicidad e información sobre los productos y servicios sea veraz, comprobable, clara y sin ambigüedad para evitar prácticas comerciales engañosas; y no estar sujeto a condicionamiento o negativa de la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios, o ser objeto de discriminación.