Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Infonavit regresa dinero a quienes no usaron su crédito

Agencias | 16/04/2019 | 22:20

Las personas que nunca ejercieron su crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y que cotizaron de 1972 a 1992 su fondo de ahorro, este les serán devuelto en su cuenta de pensión por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit.
 
Precisó que desde el lunes pasado se está realizando la devolución de forma automática y en una sola exhibición, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, por lo que serán aproximadamente 246.5 millones de pesos para 282 mil pensionados del IMSS, quienes podrán recibir desde 800 pesos, en su mayoría, hasta 50 mil pesos.
 
“Muchas veces las personas no se acercan a esta institución para reclamar la devolución de su dinero porque no están bien informados o porque los tramites son muy complejos o muy costosos”, indicó.
 
Agregó que hoy es más fácil reclamar el dinero que no ejercieron, porque al tener una cuenta clave donde se les deposita su pensión, o los que ya fallecieron siguen cobrando la pensión se hizo el acuerdo para que sea una devolución automática el recurso.
 
Castro Vázquez dijo que estos recursos que se acumularon, entre 1972 y 1992, en la primera era de creación del Infonavit no fueron utilizados para los créditos de vivienda, al llegar las leyes de Seguridad Social y la creación de cuentas individuales el dinero se quedo en el fondo 72-92, que es lo que se estará devolviendo.
 
¿Y si no eres pensionado?
 
Cabe mencionar que los ciudadanos que cuenten con recursos en el Fondo de Ahorro 72-92, pero no son pensionados del IMSS, pueden acudir a los canales de atención del Infonatel, CESI y Mi Cuenta Infonavit que se mantienen abiertos para recibir solicitudes de devolución de estos recursos de los trabajadores.
 
“Hay personas que tienen desde 100 pesos en su cuenta que es lo que ahorraron en ese momento hasta 50 mil pesos, esto varía dependiendo de lo que hayan aportado, las personas deben checar su cuenta de pensión porque ahí estará el rubro 72-92, siempre y cuando nunca hayan ejercido un crédito de vivienda”, aseguró.
 
¿CÓMO SABER?
Para saber si tienes saldo en tu subcuenta de vivienda, lo puedes consultar en la página del Infonavit o llamar al 01 800 008 3900, sin costo desde cualquier parte de la República.
 
Si deseas tramitar la devolución de dinero, debes cumplir al menos con los siguientes requisitos, infórmate para evitar pérdidas de tiempo si no cubres con todo lo necesario para tramitarlo:
 
-Debes estar jubilado
-Ser el titular de la pensión del IMSS
-No contar con un crédito del Infonavit vigente
-No debes estar en un proceso de aclaración de homonimia (Es decir que no estés tramitando la demostración de tu identidad si existe otra persona con tu mismo nombre. Esto se requiere para saber a nombre de quien estarán los fondos).             -Además el saldo de tu subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si así fuera, entonces debes hacer el trámite de la devolución en tu Afore, debes contar con identificación vigente y saber si tienes saldo en tu subcuenta de vivienda.