Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Forbes da a conocer la lista de los multumillonarios mexicanos

Forbes | 16/04/2019 | 21:21

Como en 2018, este año la lista de multimillonarios mexicanos de Forbes México la integran los poseedores de las 36 mayores fortunas públicas del país. No hay sorpresas en cuanto a su integración, pero sí en cuanto a la resiliencia. A pesar del entorno global y local, con volatilidad, amenazas de guerra comercial, la transición política y decisiones polémicas de la actual administración, la danza de los millones ahí están, con altibajos, pero perduran.

Si se pudiera hablar de perdedores en este ranking, hay algunos en el Top 10 que pudieran llevarse esa etiqueta. El que mostró el mayor retroceso en la fortuna que representa es sin duda Alberto Baillères. Aunque se mantiene en las alturas del cuarto lugar, con siete mil 400 millones de dólares, su riqueza disminuyó 30.8 por ciento desde los 10 mil 700 millones de dólares que tenía el año pasado.

Otro perdedor relevante en esta edición de los Millonarios de México es, en cuanto al porcentaje de pérdida en dólares de su fortuna, es Juan Francisco Beckmann, cuya familia controla ahora cuatro mil 300 millones de dólares, 24.5 por ciento menos que los cinco mil 700 millones del año anterior.

Por su parte, Germán Larrea vio una disminución de 23.1 por ciento, al pasar de 17 mil 300 millones de dólares en 2018 a 13 mil 300 este año. Con ello, el dueño de Grupo México, Southern Copper, Cinemex y otras, se apuntó la mayor pérdida en dólares de los millonarios mexicanos al registrar cuatro mil millones de dólares menos en su cuenta.

A él le siguió en ese renglón Carlos Slim, el dueño de América Móvil, Carso y más, registra este año una fortuna de 64 mil  millones de dólares, tres mil 100 millones menos (-4.6%) de lo que tenía en 2018, 67 mil 100 millones de dólares. Sin embargo, Slim sigue a la cabeza de los multimillonarios mexicanos y sigue como máximo representante de la “delegación” mexicana en la lista internacional de billionaires de Forbes, donde ocupa el quinto lugar general.

Las caídas en la fortunas de los millonarios mexicanos fueron generalizadas. Pocos se salvaron. En la cima del Top 10, sólo uno quedó tablas, con sus mismos cuatro mil 300 millones de dólares: Jerónimo Arango, quien ya sin Walmart se dedica a las inversiones.

Y, como en 2018 la nota la daba Ricardo Salinas Pliego, este año repite como el gran ganador en el listado de Forbes México. Si bien en 2018 casi duplicó su fortuna, haciéndola crecer 97 por ciento respecto del año previo, esos siete mil 100 millones de dólares son ahora 11 mil 100 millones; un crecimiento de 56.3 por ciento