Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno nicaragüense libera 636 reos pero sólo 18 serían manifestantes

Notimex | 16/04/2019 | 21:13

El gobierno de Nicaragua informó hoy que otorgó el régimen de convivencia familiar a 636 reos, aunque la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo que en la lista figuran solo 18 manifestantes, a quienes se les prometió un indulto presidencial.
 
Una nota de prensa gubernamental dijo hoy que a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, por Semana Santa y para promover la unidad familiar, 636 personas presas "serán beneficiadas con el régimen de convivencia en familia”.
 
Según el Ministerio de Gobernación, los presos cumplieron los requisitos de ley para recibir el régimen de convivencia familiar, y “las 636 personas estarán siendo recibidas por sus familiares" con motivo de los festejos católicos "en los distintos establecimientos penitenciarios del país”.
 
No obstante, Alianza Cívica criticó que el gobierno sólo incluyera a 18 manifestantes presos entre los liberados, indicó el periódico El Nuevo Diario, pero señaló que "el engaño y la falsedad no funciona en Nicaragua ni con la comunidad internacional".
 
La oposición consideró que el gobierno del presidente Daniel Ortega "continúa evidenciando que no está dispuesto a cumplir con lo que ha firmado", en referencia a un acuerdo pendiente para la excarcelación de centenares de manifestantes presos desde hace un año, en el marco de protestas sociales.
 
La Alianza dijo en un comunicado publicado en redes sociales que las movilizaciones tampoco "se detienen negando el permiso a marchar, como está establecido en la Constitución Política y en el acuerdo de garantías ciudadanas, también firmado en la mesa de negociación”.
 
Mientras que en excarcelaciones previas el gobierno de Nicaragua dio a conocer los nombres de los beneficiados, en esta ocasión no publicó las identidades.
 
A su vez, el Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas sostuvo que ha confirmado que solo 18 de los excarcelados este martes son protestantes, entre ellos 13 que "estaban dentro de las listas de los 54 que el gobierno no reconocía como preso político", explicó la integrante Brenda Gutiérrez.
 
La activista del Comité informó que en las próximas horas publicarán la lista de reos excarcelados, pues tienen conocimiento de que algunos no han sido entregados a sus familiares, y precisó que en la lista hay "casos de Ciudad Darío, tenemos casos de Chontales y tenemos unos casos de Managua, entre ellos un menor de edad".
 
Gutiérrez pormenorizó que los familiares de los 18 reos que se espera sean liberados recibieron una llamada la tarde de ayer, lunes, para informarles "que ellos saldrían bajo un perdón presidencial", y cuestionó la figura del indulto, la cual asumiría "una culpa que no tienen los presos políticos".
 
"Nosotros representamos a presos que están ahí por haber ejercido su derecho a la manifestación", dijo Gutiérrez, y que "el gobierno no los reconoce como presos políticos y ahora los quiere liberar como reos comunes bajo el indulto, pero el Comité y los familiares no aceptamos indultos porque no somos culpables".
 
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y firmó el pasado 29 de marzo con autoridades un acuerdo para cotejar listas de los presos políticos que serán liberaqdos, mientras los organismos de derechos humanos calculan que son más de 800 manifestantes arrestados desde el 18 de abril del año pasado.