Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Escuchar a pueblos originarios para proyectos, exige Derechos Humanos

Notimex | 16/04/2019 | 20:25

Notimex.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre las afectaciones que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, como consecuencia de los proyectos de explotación de recursos naturales, el desarrollo inmobiliario, turístico e industrial.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, agregó que dicho problema, además de ocasionar la invasión de sus terrenos y producir su desplazamiento, afecta la existencia misma de los pueblos originarios, por estar a punto de no garantizarse el pleno disfrute de todos sus derechos humanos.

El ombudsperson agregó que para la CNDH, la falta de derechos como el de la consulta, es un hecho de discriminación racial por motivos étnicos, de género, edad, lengua, religión o cualquier otra condición.

Por ello, aseveró que si los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos no son tomados en cuenta para la planeación y ejecución de políticas, planes, proyectos o modificaciones legislativas que les afecten, sus demás derechos están en riesgo de ser vulnerados.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, demandó propiciar el derecho a la consulta frente a proyectos o construcción de cualquier proyecto.

Ya sean obras de parques eólicos, presas, gasoductos, fraccionamientos, carreteras y por la explotación minera, se debe contribuir a que los tres órdenes de gobierno garanticen la celebración de consultas previas con los pueblos indígenas sobre las políticas, proyectos económicos o de desarrollo que les afecten.

González Pérez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las autoridades están obligadas por la Constitución a cumplir con los “Principios de Participación y Consulta” de los pueblos y comunidades.

En ese sentido, expuso que San Luis Potosí fue pionero en la defensa del derecho a la consulta previa, y el estado de Durango ya cuenta también con una ley en la materia.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que ésta participa como observadora en procesos de consulta, desde su autonomía, sin menoscabo de su independencia y sin cancelación de las observaciones que puedan desprenderse cuando se identifiquen violaciones a derechos humanos.