Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Congresista de EU conoce planes de El Salvador para prevenir migración

EFE | 16/04/2019 | 18:36

El congresista estadounidense Steve Chabot se encuentra en El Salvador para conocer los planes y los proyectos que el Gobierno de este país centroamericano implementa para prevenir y acabar con la migración irregular, informó este martes una fuente estatal.
 
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó a través de sus redes sociales de que Chabot, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, "busca conocer el trabajo del Gobierno salvadoreño en materia de prevención de la migración irregular" y "la atención que se brinda a las personas migrantes que regresan al país desde México y EE.UU."
 
Es por ello que este martes visitó el Centro de Recepción de las Personas Migrantes Retornadas, ubicado en San Salvador, donde esa población recibe asistencia e incluso ayuda psicológica.
 
Durante su visita, el congresista recorrió el lugar y fue acompañado por la titular de la DGME, Evelyn Marroquín, indicó la fuente.
 
Se desconoce el tiempo que durará la visita del congresista y qué otras actividades realizará.
 
Estados Unidos deportó en lo que va del 2019 a 3.392 salvadoreños, un 13,8 % más que en el mismo lapso de 2018, ya que entre el 1 de enero y el 15 de marzo pasados la cifra de deportados superó en 412 casos a los 2.980 computados en 2018, de acuerdo a fuentes estatales.
 
El Salvador mantiene así la tendencia al alza en la cifra de retornados desde Estados Unidos registrada desde inicios del 2019, situación contraria a 2018, año que estuvo marcado por una baja constante.
 
Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas de migrantes con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.
 
Entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.
 
Esta nación es una de las más violentas del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.