Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tienes 30 días para cambiar tu vida

Agencia | 16/04/2019 | 13:57

Una correcta alimentación es un factor indispensable para una vida plena. Pero, este hecho no solo se traduce como un camino hacia la pérdida de peso, sino como un estilo de vida del que deriva una buena salud,  sistema inmunitario, energía y estado de ánimo.

 

Así es como nace  “Whole 30”, un método internacional creado por los nutricionistas y terapeutas Melisa Hartwig y Dallas Hartwig, expuesto en su propio libro, que va más allá de ser un plan de adelgazamiento, buscando cambiar la relación con la comida y planteando una nueva forma de ingerir y preparar alimentos, al que ya se han sumado más de cinco millones de personas en todo el mundo.

 

El método, plantea una serie de normas a cumplir y destierra por completo el hábito de adelgazar contando calorías. “No es una dieta, se trata de una transformación en tu forma de pensar en la comida, tu cuerpo y tu vida”, aseguran sus autores.

 

La “paleodieta” como referente

En treinta días, el método promete cambiar drásticamente el cuerpo no solo a nivel físico, sino también anímicamente, optimizando la energía y la sensación de bienestar. Para ello, parte de  unas determinadas claves a seguir estrictamente, basadas en un planteamiento de recetas que se escudan en el rigor científico de los nutrientes presentes en los alimentos.

 

Como base, parte de la denominada “paleodieta”, un método de alimentación que se basa en comer como lo hacían nuestros antepasados de la prehistoria. Es decir, eliminando cereales, legumbres, azúcares e hidratos, para consumir únicamente frutas, pescados, carnes y vegetales.

 

Aunque este modelo de dieta a largo plazo no es recomendable, según apuntan los estudios realizados en 2015 por  la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de carnes rojas y procesadas,  “Whole 30” únicamente rescata la base del modelo para los primeros treinta días, en los que se suprimen estos grupos de alimentos para después volver a incorporarlos poco a poco, viendo así si alguno de ellos es complicado de digerir o no sienta bien al organismo, ya que uno de los secretos de este método, es poder adaptarlo a cada persona y a cada sistema digestivo.

 

Estos alimentos inflaman tu intestino

Uno de los conceptos de los que parte el método es de eliminar determinados grupos de alimentos, que bien solos o combinados entre sí causan inflamación en las paredes del intestino, factor que además de traducirse en digestiones lentas, suele ir ligado a la obesidad  y  a los problemas intestinales.

 

Así es como  “Whole 30” suprime durante su duración de treinta días los azúcares añadidos, el alcohol, las legumbres, los lácteos y los cereales, para una vez pasados los treinta días volver a introducirlos en la dieta de forma paulatina, detectando así si alguno de estos alimentos no sienta bien al organismo.

 

La última prohibición del método es subirte a la báscula, así como tomar medidas de tu cuerpo, hábitos que generan obsesión en cuanto la composición corporal, impidiendo centrarse en los beneficios a largo plazo que reporta una alimentación sana.

 

¡A comer!

Una vez marcada la lista de alimentos “prohibidos” en este plan, los autores proponen diferentes recetas basadas en las verduras, las frutas y la carne, así como tablas con tiempos de preparaciones, alternativas para comer fuera de casa o platos elaborados para sorprender en celebraciones.

 

Al eliminar los azúcares y los alimentos inflamatorios de la alimentación, la sensación de saciedad llegará mucho antes, además de un incremento en la energía y en la sensación de bienestar. Fuera de esta lista de alimentos vetados, todo tipo de frutas, verduras y carnes, incluso aquellas como el bacon, alimento restringido en casi todas las dietas.

 

Además de las numerosas recetas que presentan los autores, que animan a los usuarios a experimentar con los tiempos de preparación y los condimentos para no caer en la rutina, las recetas se comparten en redes sociales bajo el “hastag”  #Whole30, en el que también se comparten imágenes de antes y después de realizar el reto.