Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Cuánto dinero debería ahorrar cada mes?

Plano Informativo | 16/04/2019 | 13:48

Ahorrar nunca será una pérdida. El ahorro nos permite generar estabilidad, alcanzar metas y fortalecer nuestra vida financiera. Sin embargo, para hacerlo de manera adecuada es importante tener un plan.

Muchas personas pretenden ahorrar gran parte de su dinero mes tras mes, ocasionando que su presupuesto esté sumamente ajustado o que después de un par de meses estén hartos y no quieran ni siquiera escuchar la palabra con A.

Entonces ¿Cómo encontrar la cantidad adecuada que deberías estar ahorrando por mes? Y mejor aún ¿Cómo garantizar que esa cantidad nos permita llevar con comodidad el hábito del ahorro? A continuación, algunos puntos a tomar en cuenta.

1. Qué dicen los expertos:

Los conocedores de finanzas personales coinciden en que el ahorro es una parte fundamental de nuestra vida y que nos permitirá alcanzar ciertos objetivos y traer bienestar. En cuanto a la periodicidad con la que deberíamos estar ahorrando, es decir, cada cuánto debería poner dinero en el banco, se recomienda que sea mensual. Y sobre la cantidad, se menciona que entre un cinco por ciento y hasta un 20 por ciento es lo adecuado.

2. Tu perfil definirá todo:

Probablemente puedas pensar “¿Un 20% de mi salario para el ahorro? ¿Están locos?” Pero tranquilo, porque esto varía dependiendo del perfil que tengas. Las responsabilidades variarán dependiendo de la etapa en que te encuentres. Si eres joven sin familia, probablemente puedas disponer de un poco más de efectivo; mientras que, cuando ya estás casado y con hijos, esta cantidad se reduce. En ese sentido, adecúa el ahorro a tu estilo de vida, a tus ingresos y a la etapa en la que te encuentres.

Eso sí, los gastos impulsivos y hormiga no son excusa para no ahorrar. Es ahí donde, sin importar la etapa en la que te encuentres, debes analizar tu presupuesto para ver cómo puedes dar un mejor uso a tus ahorros.

3. Debes lograr un equilibrio que no te sature

Muchos empiezan a ahorrar con grandes expectativas y deciden que, sin importar que ese mes guardarán muchísimo dinero. Eso implica que tienen que cortar directamente todos los gustitos que se daban, las salidas y demás. Como resultado, luego de uno o dos meses, terminan pensando “esto no es para mí”. Entonces ¿Qué pasó? Básicamente, tienes que encontrar un balance para que ahorrar no resulte una tortura o signifique cortar toda la diversión de tu vida.

 

En ese proceso, no olvides que es importante tener una cuenta de ahorros donde guardar tu dinero. Tenerlo “lejos” reducirá las tentaciones, por lo que es recomendable que sea una diferente a la de nómina que manejas.