Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresa mexicana Go Gaba lucha vs The Coca-Cola Company por robo de propiedad industrial

Plano Informativo | 16/04/2019 | 09:44

Ciudad de México a 15 de abril del 2019.  En julio y agosto del 2018, José Antonio del Valle, empresario y director de la empresa mexicana GoGaba, presentó una demanda penal por fraude corporativo y robo de propiedad industrial en contra de la multinacional TheCoca-Cola Company y exige una indemnización de 345 millones de dólares por los perjuicios ocasionados.

En diciembre de 2017, José Antonio Del Valle firmó un acuerdo con The Coca-Cola Company, en el cual, esta última se comprometeríaa aportar recursos económicos y su infraestructura para lanzar el desarrollo del empresario al mercado internacional. Sin embargo, en mayo de 2018 la multinacional lanzó “FantaGaba” en Japón mediante una campaña de publicidady comercialización digital para exportar a otros países.

Desde el 2008,José Antoniocomenzó a realizar investigación y desarrollo de la bebida GoGaba, considerada como la primer bebidarefrescantecon gaba (ácido gamma-aminobutírico), enzima que potencializa la concentración y disminuye el estrés, nerviosismo y ansiedad. Desde el 2015,GoGabaha recibido premios y reconocimientos en México y el extranjero. El INADEM la reconoció como una Empresa Innovadora de Alto Impacto y fue ganadora del concurso binacional México-Francia organizado por el Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación.

De esta forma, el empresario mexicano había logrado, gracias al apoyo de una institución financiera, captar la atención de la compañía refresquerapara firmar un acuerdo. Manuel Arroyo Prieto, presidente de la refresquera en México, convencido del potencial de GoGaba, inició las acciones necesarias para firmar el acuerdo para la transferencia del conocimiento. El acuerdo implicaba que The Coca-Cola Company no podía producir, comercializar y distribuir ninguna bebida similar a GoGaba o que incluyera gaba como ingrediente durante un mínimo de 30 meses después de que el acuerdo inicial de exclusividad concluyera.

Debido a esta experiencia y la ardua lucha que el empresario mantienepor defender su propiedad intelectual,José AntonioDel Valle, lanzó la iniciativa#Iwantmybusinessbackcon la finalidad de dar voz a emprendedores que en México o alrededor del  mundo se han enfrentado a este tipo de abusos en la búsqueda de hacer realidad sus sueños e ideas de negocio.A través del sitio web www.iwantmybusinessback.com y en la página de Facebook: @IWANTMYBUSINESSespera poder generar el intercambio deexperiencias, consejos, ideas,opinionescon los emprendedores y consumidores a nivel mundial. ¿Y tu que harías en esta situación?