Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Corea del Sur impulsará con países de Asia Central economía y energía

Notimex | 16/04/2019 | 08:45

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, inició hoy una gira de trabajo de ocho días por Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán, a fin de mejorar la cooperación económica, energética y diplomática, informó Kim Hyun-chong, subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional.

En funcionario explicó que los tres países de Asia Central son importantes socios de cooperación en virtud de la Nueva Política del Norte que “nuestro gobierno está impulsando”, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Se espera que el viaje brinde la oportunidad de sentar las bases para una cooperación orientada hacia el futuro para la prosperidad conjunta (...) mientras fortalecemos nuestras relaciones de cooperación con los países que se han acumulado durante los 27 años desde el establecimiento de nuestros lazos diplomáticos en 1992", subrayó Kim Hyun-chong.

El mandatario surcoreano arribará la tarde de este martes a la ciudad de Ashgabat para una visita oficial de tres días, en la que sostendrá una cumbre con el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow.

En su segunda parada, Moon viajará el jueves a Uzbekistán, donde se reunirá con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, para discutir formas de mejorar la relación de sus países e impulsar su cooperación en varios sectores, como salud y medicina; administración pública y tecnología de defensa, indicó el subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional.

En la última etapa de su gira de trabajo, el mandatario surcoreano llegará el domingo a la capital de Kazajstán, Astana, donde será recibido por el presidente Kassym-Jomart Tokayev para renovar la asociación estratégica bilateral que cumple 10 años entre ambas naciones.

En 2018, el comercio de Corea del Sur con cinco países de Asia Central sobresalió con una cifra de cuatro mil 400 millones de dólares, y éste es el primer viaje del mandatario Moon Jae-in a la región desde que asumió el cargo en mayo de 2017.

-Fin de nota-