Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

¿Cómo eliges tus cosméticos?

EFE | 16/04/2019 | 00:45

La Unión Europea estableció en 1998 que los productos de belleza deben llevar un etiquetado con todos sus componentes. Estíbaliz Lancha, responsable de  “Mi Rebotica”, advierte que saber descifrar las etiquetas de los cosméticos es algo “esencial ya que ponemos sus componentes en contacto con nuestro cuerpo”.

 

Lancha explica que la lista de ingredientes INCI ( Obligatoria) (La Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos) es la lista de ingredientes regulados que componen cada producto de belleza y que puede apreciarse en la etiqueta de cada uno de ellos.

 

En esa lista, los ingredientes se enumeran de forma descendente. Aparecen en primer lugar los que se presentan en mayor grado de concentración, hasta llegar a las concentraciones del 1%. Las inferiores se mencionan al final y no tienen por qué estar en orden. Así el consumidor puede “hacerse una idea de la cantidad de principio activo que lleva un producto”, comenta Estíbaliz Lancha.

 

¿Qué es qué en la composición?

Los principios activos son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético. Pueden ser de origen vegetal, animal o sintético, que son los que se producen en los laboratorios. Si un principio activo está detrás de los perfumes quiere decir que en el producto no se presenta gran cantidad de éste. De lo contrario, si el principio activo se encuentra en segundo o tercer lugar, se tratará de un producto que contiene altas dosis de cierto principio activo.

 

Lancha apunta que los elementos naturales, son los elementos que no han sido sometidos a procesos químicos y aparecen en la etiqueta en latín, mientras que los artificiales lo hacen en inglés.

 

Entre los datos obligatorios que debemos encontrar están:

1.     Fecha de caducidad.

2.     Caducidad PAO (Period After Opening) Es un grafismo indicador del período de vida útil de un producto desde su apertura, y que se representa con un recipiente redondo abierto y un número con una M, que hace referencia a los meses que han de pasarhasta que se caduque.

3.     Las indicaciones/Modo de empleo.

4.     Contenido neto en gr o ml, que se representa con una “e”.

5.     Punto verde. Se representa con un círculo con dos flechas entrelazadas. Este signo indica que la empresa fabricante ha cumplido la legislación sobre Envases y Residuos de Envases, garantizando que los materiales empleados en su fabricación no dañan al medioambiente.

6.     Aerosoles. Cuando un producto es un aerosol el símbolo que lleva para indicarlo tiene forma de “e” invertida y garantiza que el producto cumple los estándares de calidad que han de aprobar esta clase de productos.

 

Entre la información no obligatoria, pero que es recomendable que aparezca está:

1.     Testado dermatológicamente  representado con el símbolo que así lo indica.

2.     Si es reciclable aparecerá en la etiqueta el anillo de Möbius, que se representa con un triángulo de tres flechas.

3.     El acto de animar a deshacernos de los  residuos de manera correcta y a ser responsables con el medio ambiente se representa con la silueta de un hombre depositando un producto en una papelera, el Tidyman.

4.Certificado ECOCERT , que hace referencia a que el producto sea ecológico; es decir, que esté elaborado con ingredientes naturales producidos en cultivos ecológicos, que no contienen conservantes químicos y que no están testados en animales.

5.No testado en animales.  Se representa con un conejo dentro de un triángulo.