Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Supervisión del gobernador al combate a los incendios forestales

Filiberto Juárez Córdoba | 16/04/2019 | 00:41

LOS INCENDIOS FORESTALES hicieron su aparición en la Zona Media y la Huasteca, lo que provocó que las autoridades de todos los niveles se coordinaran para las tareas de combate al fuego. El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, estuvo en la Zona Media, en la que dio una rueda de prensa para informar a la población de lo que se está haciendo y darle seguimiento a las tareas de los cuerpos de apoyo. Por fortuna los siniestros parecen estar bajo control pero no hay que bajar la guardia, dadas las altas temperaturas que se están presentando. Quienes vayan de paseo en esta temporada sean cuidadosos y no hagan cosas que pueden provocar fuegos. Un vidrio tirado en la yerba seca puede potencializar los rayos del sol e incendiarla. Una fogata mal controlada puede generar flamas incontrolables. Cuidemos entonces los lugares a donde vayamos.
 
SI LOGRAS LLEGAR al número 3 y sigues adelante, pasando del 5 ya la hiciste. Más o menos eso le dijimos a José Arredondo Anguiano, cuando inició la publicación de una revista especializada en futbol. Pasó el tiempo y Puntapié, Todo lo Relacionado con el Futbol Potosino, ya llegó a la edición número 75 y va por más. Refiere Pepe Arredondo que tuvo una charla con Juan Torres Ariceaga, en la que se preguntaron: ¿Que hacemos para trascender? Razonaron que trascender es dejar huella, es no desaparecer por completo cuando la presencia física termine ¿Qué hacemos entonces para lograr eso? Luego reflexionaron, “ricos no somos, políticos tampoco, científicos menos, artistas no, pero nos gusta escribir y nos apasiona el futbol”. Combinando ambas adicciones, dice Arredondo Anguiano, dimos a luz Puntapié Todo lo Relacionado con el Fútbol Potosino y con eso estamos trascendiendo. Juan Torres Ariceaga, excelente fotógrafo, reconocido periodista pero sobre todo buen amigo, ya se nos adelantó pero sigue con nosotros porque su trabajo trasciende, dejó huella y buena constancia de su paso por este mundo. Pepe sigue con su empeño y cuenta con la colaboración de muchos amigos, de los más destacados periodistas deportivos potosinos. Nuestro reconocimiento y felicitación, Pepe, sigue adelante, trascendiendo.
 
ENTRE LAS ALTERNATIVAS de Semana Santa en San Luis Potosí, está la Procesión de los Cristos en Villa de Pozos, tradición que surgió en el siglo XVII y que tiene actualmente la participación de cientos de familias, con Cristos, algunos muy antiguos, que van desde los 50 centímetros hasta los dos metros de altura. El viernes Santo, a partir de las 6 de la tarde, más de 500 Cristos serán llevados por la ruta que iniciará en la calle 5 de Mayo y terminará en la plaza principal de Pozos. El delegado municipal, Tomás Olivares, invita a visitar Villa de Pozos durante esta temporada, asegurando que las autoridades tienen acciones programadas para hacer más atractivas las celebraciones tradicionales. La directora de Cultura, María del Carmen Fraga, anunció que durante la Sema santa y la de Pascua, habrá actividades culturales y recreativas, gratuitas, en la biblioteca de la cabecera delegacional. Villa de Pozos es entonces una buena alternativa para visitar en esta semana.
 
SI CON TODO lo que habrá por la Semana Santa no llena, en la semana de Pascua se efectuará la Feria Nacional de la Enchilada, en Soledad de Graciano Sánchez. Se desarrollará del 20 al 29 de abril, en la plaza principal de Soledad y sus alrededores, con actividades que incluyen exposición artesanal, pabellón comercial y una atractiva programación artística y cultural. Como anticipo de lo que será la FENAE ya se efectuó la Carrera Atlética de la Enchilada, el pasado domingo, en las modalidades de 3 y 10 kilómetros, con la participación de más de 4,100 competidores, destacando un grupo de kenianos de alto rendimiento, quienes se llevaron los primeros lugares. La buena organización es la clave, considera el presidente municipal de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, para que esta competencia tenga buena respuesta a su convocatoria. El programa artístico de la Feria Nacional de la Enchilada es variado, empezará el sábado 20 de abril con la Banda Soles, y los siguientes días, estarán respectivamente Vagón Chicano, Los Mier y Sonido Mazter, Intocable, Rock en Español, Calibre 50, La Mafia, Grupo Bronco, Yuridia; cerrando el lunes 29 de abril, Julión Álvarez. Buen ambiente habrá entonces en Soledad, pues las autoridades municipales le ponen mucha atención a este festejo que se organiza en torno a las fiestas patronales del Señor del Refugio.
 
EN LA PRESENTACIÓN de la Feria Regional del Queso de Villa de Reyes -muy feriados andamos en estas fechas los potosinos, en Tamazunchale tendremos en estos días la Feria Nacional del Huapango-, la presidenta municipal, Érika Briones, habló de varios conceptos de turismo que se pueden promover a falta de playas en nuestro territorio. Desde el turismo de experiencia, el gastronómico, el rural, el histórico, hasta el religioso. Buen trabajo están haciendo allá para promover, en todos los sentidos, al municipio y qué bueno que así sea.
 
AL ESCUCHAR ESOS CONCEPTOS de turismo, alguien nos dijo que si aquí en la capital se estaría promoviendo algún tipo de turismo, con tantas carpas colocadas frente al palacio de gobierno. Como aquí no hay playas, cascadas, ríos o arroyos en cuyas riveras descasar ¿estarán impulsando el campismo urbano, permitiendo acampar en torno a los jardines públicos o algo así? Comentó alguien que no conoce los usos habituales de ese tradicional lugar. NOSOTROS DECIMOS:
 
En San Luis se manifiesta
 
Un cúmulo de tradiciones
 
Que incluye en sus expresiones
 
¡El turismo de protesta!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx