Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Para ahorrar dinero, diputado propone acabar con órganos electorales locales

Notimex | 15/04/2019 | 21:06

Notimex.- El diputado Sergio Gutiérrez Luna impulsa una iniciativa para desaparecer los Organismos Públicos Locales (Ople) y sus funciones las supla el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios locales, toda vez que dicha institución cuenta con cobertura en todo el país.
Gutiérrez Luna consideró que es posible que el INE asuma la función que actualmente desarrollan los Ople, porque cuenta con la estructura, los recursos humanos y financieros para continuar haciéndose cargo de las funciones que hasta el momento tiene.
 
El reto, de acuerdo con el legislador de Morena en los argumentos de su iniciativa, es adicionar las funciones que los organismos locales electorales dejarían de tener por su desaparición.
 
“El año pasado, en 2018, los Ople gastaron 15 mil millones de pesos; para este año tienen presupuestados 10 mil millones de pesos. Son gastos excesivos que pueden obviarse si fortalecemos la estructura del INE para que asuma los procesos electorales locales y federales, donde finalmente ya la concurrencia es tal, que el INE lleva gran parte de estos fenómenos” señaló en tribuna.
 
La iniciativa plantea cambios a los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constituciónen materia de austeridad republicana y austeridad electoral, pues consideró que la tendencia del Estado mexicano debe dirigirse hacia las premisas de austeridad en todos los ámbitos del servicio público.
 
Según el morenista, por ello el espectro electoral no debe quedar fuera de la exigencia social de que el gasto público sea lo más austero posible.
 
“En esta iniciativa proponemos reformas constitucionales que permitan que la función electoral tenga como premisa fundamental la austeridad, y que además este principio permee también en todo el ejercicio público, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos” sostiene.
 
De acuerdo con el legislador del Estado de México, la reforma conduciría a eficientar los procesos electorales, a concentrarlos en una sola autoridad electoral nacional y además a tener ahorros sustanciales para las entidades federativas.