Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aprobado registro de Encuentro Social como partido local en Tlaxcala

Plano Informativo | 15/04/2019 | 19:44

Notimex.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), informó que por unanimidad el Consejo General del órgano electoral aprobó el registro de Encuentro Social como partido político local, al reunir todos los requisitos que establece la norma al respecto.
Al respecto Denisse Hernández Blas, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, en un comunicado explicó que los partidos políticos que hayan perdido su registro en el ámbito nacional pueden solicitarlo en la esfera local.
 
La consejera electoral dijo que para lo anterior deben cumplir con requisitos como haber obtenido el tres por ciento de la votación en la última elección local inmediata y haber postulado candidaturas en la mitad de municipios y distritos.
 
Por su parte, Erika Periañez Rodríguez, consejera electoral en su intervención refirió que garantizar el derecho de asociación y expresión de las ideas a través de los partidos son derechos fundamentales en un estado democrático, de ahí, que consideró positiva la existencia de otra opción política.
 
Asimismo Periañez Rodríguez también se sumó a la recomendación para que el nuevo partido observe la jurisprudencia 20/2018, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de la obligación de garantizar la paridad en la integración de sus órganos directivos.
 
El órgano electoral de Tlaxcala refirió que en septiembre de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el partido polìtico Encuentro Social no conservaría su registro nacional, debido a que no alcanzó el tres por ciento de la votación.
 
Posteriormente, en marzo de este año, el TEPJF confirmó esta decisión, lo cual le permitió solicitar su registro como partido local.
 
El ITE mencionó que durante la sesión, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante, Miguel Ángel Chávez Sanabria, solicitó la revisión del expediente de Encuentro Social, lo cual le fue concedido mediante un receso del colegiado, a efecto de brindar la certeza respecto de esta resolución.