Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senadora presenta proyecto de decreto para estancias infantiles

Notimex | 15/04/2019 | 19:04

Notimex.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Saldaña Cisneros, presentó un proyecto de decreto para garantizar a niñas y niños atención en las estancias infantiles en el país, y para que el Estado asegure el cuidado a los menores.
El decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Generales de Desarrollo Social, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
 
En un comunicado, la legisladora refiere que las adecuaciones propuestas a la citada ley tienen el propósito de que se mandate al Estado prestar los servicios de estancias infantiles, y que cuando se haga a través de terceros, estos reciban los recursos económicos necesarios para los mismos.
 
La legisladora explicó que las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria pretenden que programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes no tengan recortes presupuestales, a menos que esté debidamente justificado, para que de esta forma así no queden sujetos a coyunturas del momento.
 
Aseveró que las decisiones de dar recursos para el cuidado de los niños se manejan desde hace 40 años. “No retrocedamos. Hemos trabajado mucho para que esto avance”.
 
Dijo que 90 por ciento de los accidentes de los niños suceden en casa, y las quemaduras pasan en el hogar, “porque a alguien se le ocurre que pueden ser cuidados por el abuelo, un vecino, un tío, un hermano que a veces tiene 9 o 10 años".
 
“Es fácil pensar en un programa que reparte dinero. Eso es sencillo. Invito a los que hoy tienen mayoría a que hablen con el presidente, que lo sensibilicen y le hablen de la magnitud del daño que se les ha hecho a las niñas y los niños", expresó.
 
“Tienen que hacer un programa integral nuevo. Póngale otro nombre, pero que sea algo sustentado, que nos ayude a atender a los menores que viven en las zonas más pobres. No los abandonemos”, llamó la senadora panista.
 
El documento establece que de acuerdo con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICE), “los primeros cinco años son determinantes en la vida de todos los niños y niñas, ya que durante ese periodo se sientan las bases de su desarrollo físico, motor y socioemocional".
 
"Por lo anterior, esta etapa es fundamental garantizarles las mejores condiciones de salud, nutrición, protección y cuidados para que tengan todo lo necesario para un buen comienzo”, agregó.