Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fauna silvestre huye del incendio, arriba a comunidades

Alicia Limón | Plano Informativo | 15/04/2019 | 17:18

Rioverde, SLP.- Habitantes del ejido El Capulín se encuentran preocupados por el desequilibrio ecológico que ha generado el incendio forestal que cumple siete días de haber iniciado; la fauna de la zona ha salido del lugar buscando un sitio seguro y alimentos.

Este día, personas altruistas solicitaron al departamento de Ecología atender a los animales que han bajado a las localidades asustados. Pidieron a la población a tener conciencia de que estas especies han podido salir perdiendo su hogar y sus familias por lo que se les hizo un llamado a no atentar contra sus vidas.

Especies como venados, jabalíes, guajolotes, ardillas, gato montés, zorros, víboras, bajan a las comunidades en busca de alimento, bebida y un lugar seguro en donde vivir, por lo que se pide a la población evitar la caza furtiva.

Los animales, aseguran, han bajado a localidades como El Capulín, El Zapote, Mesa del Salto, llegando ya a Espíritu Santo correspondiente al estado de Guanajuato.

“La fauna silvestre no está protegida por nadie, el incendio ya los hizo desubicarse completamente, ya perdieron a su familia, hijos, hermanos… los que alcanzaron a salir salen despavoridos con hambre y con sed”, por lo que se pide hacer bebederos y comederos en lugares estratégicos.

Ante la petición realizada, el presidente municipal José Ramón Torres García, dijo que para eso sirven los bordos de abrevadero, sin embargo, la intensa sequía que se vive en la temporada, “los abrevaderos ya no tienen agua, la sequía, el viento se llevó el líquido y no tienen en donde comer y donde beber”.

Dijeron que es necesario recolectar alimentos como tortillas, frutas o verduras para colocar en el monte de forma estratégica en donde se piense que pudieran bajar a buscar algo de comer y beber.

Al mismo tiempo es necesario que las personas tengan cuidado con su familia para evitar los posibles ataques de las especies silvestres, no porque sean agresivos si no por la situación de la desesperación y la terrible experiencia por la cual atraviesan.

Han solicitado a las autoridades, concientizar a la población para protegerse y no cazar a la fauna silvestre, aunque es necesario que la población de zonas rurales se protejan de algún posible ataque, pero al mismo tiempo en caso de encontrar a alguna especie no atacarla, “no atropellarla y no cazarla”.

“Todos somos víctimas del incendio forestal porque todo esto nos está dejando sin oxigeno, con mucho humo que llega hasta la mancha urbana y es pura intoxicación”, sin embargo por la fauna silvestre nadie se preocupa.