Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

López Obrador: Incendio en Notre Dame, 'desgracia' para cultura y religión

Plano Informativo | 15/04/2019 | 15:09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el incendio en la catedral de Notre Dame de París calificándolo de "desgracia para el arte, la cultura y la religión".
 
"Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión", escribió el mandatario en un mensaje difundido en la red Twitter.
 
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, lamentó "profundamente" y expresó su "solidaridad" con Francia en nombre del Gobierno y el pueblo de México por el incendio en la catedral parisina, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa.
 
Además, el funcionario puso a disposición de ese país "su apoyo y conocimientos para la reconstrucción" de la catedral cuya construcción se inició en 1163 y se terminó en 1345.
 
"Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de París. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir", apuntó Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un mensaje en Twitter.
 
Las llamas aparecieron sobre las 18.50 hora local, poco después del cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.
 
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió a los ciudadanos que se están acercando al lugar de los hechos que "respeten el perímetro de seguridad" para que los bomberos puedan llevar a cabo su trabajo.
 
La policía acordonó la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.
 
De acuerdo con las primeras informaciones, el incendio puede estar ligado a las obras de restauración que se están efectuando en el tejado de la capital.
 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, canceló la alocución televisada que tenía prevista hacer este lunes, debido al incendio, indicó el Elíseo, sede de la Presidencia.
 
La catedral de Notre Dame es el lugar más turístico de Francia, con cerca de 12 millones de visitantes en 2017, de acuerdo con datos de la Oficina de Turismo y de Congresos de París (OTCP).
 
El incendio ha provocado una ola de reacciones, entre estas la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió este lunes emplear aviones cisterna para apagar el fuego.