Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidente surcoreano busca nueva cumbre con líder norcoreano

Notimex | 15/04/2019 | 10:07

El presidente surcoreano Moon Jae-in expresó su voluntad de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un en una nueva cumbre tan pronto comos sea posible y sin importar el formato, pues lo que busca son resultados concretos.

En una reunión con su cuerpo de asesores, el mandatario señaló este lunes que  su cuarta cumbre con Kim debe darse tan pronto como sea posible, sin restricciones sobre la sede o el formato, según un despacho de la agencia de noticias Yonhap.

Para Moon, Pyongang ha mostrado voluntad para continuar el diálogo en materia de desnuclearización, pese a que hasta el momento ha rendido prácticamente ningún fruto tras las dos reuniones entre Kim y el presidente estadunidense Donald Trump.

El más reciente de estos dos encuentro fue el pasado febrero, pero sin que registraran avances ya que faltó acuerdo sobre lo que cada parte define como "desnuclearización", recordó un despacho de la agencia informativa surcoreana. 

De acuerdo a versiones de sus asesores, el presidente Moon está dispuesto a seguir como intermediario, aprovechando que tiene buenas relaciones tanto con Trump como con el líder de Corea del Sur.

La semana pasada, Corea del Norte demandó a Seúl ir más allá del rol de mediador y actuar como "parte involucrada" en el proceso de desnuclearización de la península de Corea.

Estados Unidos presiona para que Corea del Norte deje su programa de cohetes intercontinentales capaces de alcanzar costa occidental norteamericana con una carga nuclear, así como el desarrollo de bombas de este tipo.

Pyongyang ha señalado su disposición para dar esos pasos, pero los condiciona a que Estados Unidos levante o aminore las sanciones que le ha impuesto por el desarrollo de ambos programas, lo que hasta el momento no ha sucedido.