La noticia antes que nadie

Preocupante, fuga de inversión en San Luis

Autoridades municipales no quieren informar sobre las condiciones en que se encuentran

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/04/2019 | 02:42

El cierre que anunció la compañía Delco Remy en San Luis Potosí, se atribuye a la búsqueda de una mayor competitividad en Tijuana, Baja California, a que el estado converge mayormente con su logística, pero también se le atribuye a retiro de inversiones por el tema de inseguridad en las calles de San Luis Potosí.

 

Son 4 plantas de la empresa Remy las que están próximas a retirar sus instalaciones del territorio potosino, informó Héctor D'Argence Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino.

 

Además de las plantas de Remy, hay otras seis compañías que han postergado o han cancelado sus inversiones. El también presidente del Parque Industrial Fundidores señaló que esto no sólo afecta a la industria potosina, sino también a todas esas empresas satélites (sector restaurantero, de servicios y hotelero) que llegan para satisfacer las necesidades de la plantilla laboral de la Zona Industrial.

 

No hay una estrategia clara

Dijo que lamentablemente la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no han dado a conocer qué estrategias están aplicando para combatir lo que ya está ocurriendo, que es un aumento en los delitos del fuero común y fuero federal.

 

Las autoridades se han escudado en decir que "están trabajando en la prevención", e incluso utilizan otras excusas poco válidas como "que esto ocurre en todo el país" o "que hay estados peores".

 

Poco o nada efectivo el agente del MP

"Esta excusa no es válida para ningún potosino, nosotros somos los que estamos trabajando y  pagando impuestos, no es justo que se vayan las inversiones por no poder combatir algo tan delicado como la inseguridad", señaló.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 48 por ciento de los potosinos opina que es poco o nada efectivo el desempeño del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Más impunidad, menos denuncia

Hay casos que no llegan a oídos de las autoridades de procuración de justicia, la ENVIPE 2018 también señaló que San Luis Potosí junto con la Ciudad de México y el Estado de México, son los que registran mayores índices de inseguridad.

 

El 73 por ciento de los delitos no se denunciaban por miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles y desconfianza en la autoridad. De este porcentaje, el 29 por ciento también opinó que no denuncia por miedo al agresor, delito de poca importancia y/o falta de pruebas.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP