Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Con estas apps, no hay excusas para no hacer ejercicio

Agencia | 14/04/2019 | 22:59

Adoptar una rutina de ejercicio y mantenerla en el tiempo es una tarea costosa, puesto que la fuerza de voluntad no siempre acompaña y las excusas para no hacerlo aparecen frecuentemente. Sin embargo, la tecnología ha facilitado, mediante apps, el poder entrenar en cualquier parte y con tarifas más asequibles.

 

Hacer deporte no es algo que se deba hacer por obligación, sino porque realmente se quiera o apetezca, además de porque es bueno, no solo para la salud física sino también para la mental.

 

Hay personas a las que les cuesta más ir al gimnasio y establecer una rutina y buscan cualquier motivo para no hacer deporte. De ahí, que las aplicaciones móviles para hacer deporte estén triunfando, unos sistemas cuyo objetivo es motivar al usuario de una manera directa y lograr que los impedimentos para no hacer ejercicio desaparezcan.

 

Hacer deporte y estar en forma a tan solo un “click”

Practicar deporte en grupo, al aire libre, rutinas de larga y corta duración, entrenadores personales virtuales, diversas disciplinas, retos, meditación o yoga son algunas de las opciones que ofrecen las aplicaciones móviles para hacer ejercicio.

 

Combinar deporte y ciclo menstrual es posible gracias a Gazella, la primera app en personalizar planes de entrenamiento en función del usuario y en concreto de la mujer en base a su menstruación y a su cuerpo.

 

Una aplicación de “running” pensada exclusivamente para la mujer, puesto que según Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y uno de los cofundadores de Gazella, “el ciclo menstrual origina cambios físicos y anímicos, por lo que es clave que la mujer los conozca para utilizarlos en su beneficio y sacar el máximo rendimiento a su cuerpo”.

 

La idea de los creadores de la app es poder ofrecer también a medio-largo plazo planes de running adaptados a embarazadas y mujeres con menopausia, dos segmentos tradicionalmente desatendidos en el deporte, “ofreciendo a la mujer un estilo de vida más activo y saludable mediante un enfoque innovador”.

 

Si lo tuyo es entrenar en grupo, Spacefit es la solución, una app que ha revolucionado los convencionalismos del gimnasio y ha propuesto una manera diferente de entrenar: galerías de arte, museos, “rooftops”, hoteles, restaurantes singulares o “concept stores” son alguno de los lugares que la aplicación propone para entrenar en distintos espacios.

 

“Uno de los componentes esenciales a la hora de entrenar es pasárselo bien y conocer gente”, explica Diego Moya Nájera, fundador de la aplicación Spacefit, quien asegura que ese fue su principal objetivo al lanzar esta app.

 

Las clases, compuestas por 10 personas mínimo, 40/50 máximo y dirigidas por entrenadores profesionales, “son regulares todas las semanas y se realizan en un espacio diáfano sin material ni máquinas”, explica el fundador.

 

La cuota mensual es de 40 euros al mes en todas las ciudades donde la aplicación está presente: Valencia, Londres y Tokyo, salvo en Madrid, cuya tasa mensual es de 20 euros. Una vez hecha la suscripción, el acceso a clases es ilimitado.

 

Con las apps deportivas, las excusas no existen

Alcanzar las metas en el menor tiempo y ponerse en forma, sea cual sea la forma física que se tenga, es el objetivo de Freeletics, una aplicación de diseño atractivo y muy intuitiva a la que se podrá acceder a programas de entrenamiento elaborados por profesionales del deporte.

 

Si eres de los que les da pereza apuntarse al gimnasio y necesitan un plan de entrenamiento personalizado que les permita ponerse en forma a su ritmo, está aplicación ofrece ejercicios sin ningún tipo de material, empleando solo y únicamente el propio peso corporal.

 

Las suscripciones son de 1 o 12 meses, esta última dispone de una prueba gratuita inicial de 7 días. Pasada esta prueba de 7 días se cobrará el importe de la suscripción, a no ser que se cancele la suscripción antes.

 

Las aplicaciones para ponerse en forma en 7 minutos son las más demandas en las tiendas de apps. La aplicación Entrenamiento de 7 minutos es un claro ejemplo de ello, puesto que cuenta con una comunidad de más de 3 millones de usuarios.

 

Su objetivo es fortalecer los abdominales, además de realizar varios ejercicios con sencillos vídeos explicativos. Un entrenamiento de circuito de alta intensidad (HICT) con el que se demostró ser el método más eficaz para mejorar la forma física, muscular y aeróbica.

 

Las aplicaciones de entrenamiento personal son unas de las más motivadoras. Runtastic cuenta con la voz de un entrenador personal y GPS integrado que ayuda a cumplir los objetivos. Con la versión ‘pro’ puedes pedir al entrenador virtual que diseñe un entrenamiento personalizado, crear las rutas en función de la dificultad y medir los progresos.

 

La app Entrenarme es el buscador de entrenadores personales y centros de entrenamiento en la cuidad donde te encuentres. Se puede filtrar la búsqueda añadiendo: el objetivo, la disciplina que se quiere realizar, el lugar para entrenar y el precio que se quiere gastar por sesión.

 

Otra de las apps de “running” más descargadas es Nike Training Club, ya que tiene más de 10 millones de descargas. Más de 185 entrenamientos gratuitos y programas están disponibles en esta aplicación: desde fuerza y resistencia hasta movilidad y yoga.

 

Además, cuentan con la ayuda de los Master Trainers de Nike en cada ejercicio y, de esta manera, tener una mayor organización y unos programas personalizados que se adapten a las necesidades de cada uno.

 

El mundo del yoga y la meditación también tienen cabida en estas aplicaciones debido al ritmo de vida frenético que llevamos actualmente. Petit Bambou es una app que “ayuda a los usuarios a conseguir vivir el día a día con plenitud, a disfrutar de la vida y a conseguir ser más felices”, explica Myriam Campelo, directora de marketing de Petit Bambou.

 

La aplicación utiliza un método innovador, eficaz y simple a través de audios de meditación de diez a veinte minutos, además incluir vídeos explicativos para todos aquellos que deseen emplear un rato para relajarse.