Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Patricia Camacho cuenta historias de danza fuera de los escenarios

Notimex | 14/04/2019 | 18:12

La escritora Patricia Camacho Quintos destacó los derechos de todos los mexicanos aun cuando hayan nacido con características diferentes, lo que describió como equidad, lo cual trasladó a la danza en su libro-CD “Equidanza”, en el que muestra diversas historias dentro y fuera de los escenarios.

 

“Si nos miramos unos a otros vemos que somos de color y estatura diferentes, y tenemos una distinta complexión, pero todos contamos con los mismos derechos. Entonces es una cuestión básica, por eso escogí ese nombre que significa ser diferentes con los mismos derechos dentro de la danza”, explicó.

 

Camacho Quintos detalló que la “Equidanza” le permitió mirar hacia mundos que habitualmente no son vistos, ni nombrados en los medios masivos de comunicación, como acudir a una comunidad indígena aledaña al Metro Hidalgo para ver cómo celebran las adolescentes su fiesta de XV años.

 

La también investigadora señaló que en dichas fiestas no hay varones porque todos emigraron a Estados Unidos; sin embargo, son ellos quienes mandan el dinero para que se realicen los festejos, indicó en un comunicado.

 

Es así que las jóvenes bailan con las sillas, las cuales fungen como sus parejas, mientras que los trajes de noche que usan provienen de las damas voluntarias de los hospitales que se los obsequian para que tengan un vestido, por lo que optó por abordar esta danza y contarla.

 

Su libro-CD contiene un gran número de historias de este tipo en torno a la danza, de hombres y mujeres inmersos en el mundo del baile, en el cual también incluye algunos artículos que hablan de los grandes espectáculos dancísticos.

 

Son 200 escritos los que la autora publicó a lo largo de tres años (2000 al 2003) en un diario de circulación nacional, los que quedaron plasmados en este material denominado “Equidanza”.

 

Durante su presentación, junto al programador y diseñador Jorge García, quien realizó un juego interactivo para ingresar a los archivos, Patricia Camacho impartió una charla sobre el proceso de investigación de “Equidanza” en la Escuela de Iniciación Artística No. 2, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

Ante los alumnos que pronto serán actrices y actores claves de la promoción, difusión y quehacer del arte en México, destacó que la escuela es el germen de lo que serán las mujeres y los hombres amantes y promotores del arte en un futuro no muy lejano.