Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Unen esfuerzos en Yucatán para combatir el "Mal de Chagas"

Notimex | 14/04/2019 | 17:27

El “Mal de Chagas” está catalogado como una patología desatendida a pesar del daño que provoca en América Latina y eso incluye a México, pues causa fuerte impacto en la salud pública, así como en la calidad de vida y economía familiar de quienes la padecen.

 

Así lo expusieron autoridades, académicos e investigadores que participan en el Primer el “I Simposio Estatal de la Enfermedad de Chagas”, que se lleva a cabo en el Auditorio del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

La Enfermedad de Chagas es una de las 20 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud considera como desatendidas, y actualmente es la más relevante en el impacto que puede ocasionar tanto en calidad de vida como en el rubro económico, tanto de los pacientes como de sus respectivas familias.

 

Se trata de una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por un parásito, y puede causar problemas cardíacos y digestivos graves.

 

La UADY, en colaboración con instancias estatales, nacionales e internacionales (como los son los servicios de salud estatales y Nacionales, así como Universidades del extranjero de Tulane y la Universidad de Texas Medical Branch), sumaron esfuerzos para crear este primer simposio.

 

Durante su intervención, la directora del CIR-UADY, Matilde Jiménez Coello, destacó que la colaboración entre estas instituciones permitirá promover el abordaje multidisciplinario en la investigación sobre la también llamada enfermedad silenciosa, además de establecer acciones en materia de control y prevención de esta patología en la entidad.

 

Recordó que el Centro genera conocimiento básico y aplicado sobre este tema desde hace más de 43 años, cuando esta dependencia fue fundada.

 

“Ahora, con esta sinergia entre las comunidades académico-científicas y de gobierno, lograremos la promoción, no sólo de la investigación multidisciplinaria, sino también en el avance de acciones de control y prevención de esta enfermedad”, señaló.

 

Por su parte, la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, indicó que el programa de actividades cuenta con mesas panel dedicadas al diagnóstico clínico, avances y perspectivas de investigación de la enfermedad y las estrategias de concientización a la sociedad.

 

El Primer Simposio Estatal de la Enfermedad de Chagas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pacientes Infectados con Chagas,  tiene lugar el 14 de abril. Entre los temas que se abordaron están La situación actual de la enfermedad; métodos de diagnóstico clínico; avances en la investigación de la enfermedad y estrategias de concientización.

 

La enfermedad es transmitida por un vector de de la subfamilia Triatominae (chinches) conocidos en Yucatán popularmente como “pic” que son portadores del parásito que causa la enfermedad “Trypanosoma cruzi” y que es potencialmente mortal para quien la padece.