Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Las inundaciones causan unas pérdidas de 2.500 millones de dólares en Irán

EFE | 14/04/2019 | 09:41

Las inundaciones sin precedentes registradas en Irán durante las últimas tres semanas han provocado daños valorados en unos 2.500 millones de dólares en el país, informó el ministro del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí.
 
El ministro explicó ante el Parlamento que más de 4.400 localidades en 25 de las 31 provincias de Irán se han visto afectadas por las inundaciones, que han causado hasta ahora 77 muertos.
 
En la misma sesión del Parlamento, el ministro de Agricultura, Mahmud Hoyatí, señaló que las pérdidas estimadas en el sector agrícola ascienden a 942 millones de dólares, según publicó la agencia Mehr.
 
Unas 900.000 hectáreas de tierras cultivables y 110.000 hectáreas de huertos han sufrido daños de diversa consideración por las torrenciales lluvias que comenzaron el pasado 19 de marzo.
 
Por su parte, el titular de Carreteras, Mohamad Eslamí, indicó que en las infraestructuras las pérdidas superan los 255 millones de dólares, ya que más de 12.000 kilómetros de carreteras, -un 36 por ciento de toda la red del país- y unos 700 puentes han quedado dañados o destruidos.
 
También el ministro de energía, Reza Ardakanian, anunció que los daños en el sector del agua y la electricidad son aproximadamente de 152 millones de dólares.
 
Algunos de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Juzestán, en alerta ahora por las inundaciones, han sido cerrados para prevenir daños medioambientales.
 
El Gobierno iraní ha denunciado que las sanciones de Estados Unidos han retrasado la llegada a Irán de ayuda humanitaria desde el extranjero e impedido las donaciones monetarias.
 
Las sanciones que impuso el año pasado Washington contra Teherán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015 afectan al sistema bancario, lo que dificulta cualquier tipo de transferencia de dinero al país, incluso a la Media Luna Roja iraní, cuyas cuentas están bloqueadas.