Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aquismón, la estrella de Semana Santa

Plano Informativo | 14/04/2019 | 03:28

Como cada temporada vacacional la Secretaria de Turismo presenta su Fiesta de Luz dedicada este año a Aquismón Mágico, para disfrute de propios y extraños.

La Catedral Metropolitana de San Luis Potosí será la encargada de mostrar, a través de su fachada, sus parajes turísticos, su cultura, tradición y grandeza.

Se tratará de una obra de ocho minutos dividida en cuatro escenas. Durante la primera escena te introduce un juego de luces blancas que iluminan de forma arquitectónica la catedral mientras columnas y ventanas se acomodan para dar pie a la belleza de la flora y fauna de este bello pueblo mágico.

La segunda escena enmarca el Sótano de las Golondrinas en su vista tradicional con el vuelo de los vencejos así como el misticismo de la cueva de Mantetzulel.

La tercera escena con la imagen de San Miguel Arcángel, Santo patrono de Aquismón y su plaza con el quiosco y la estatua de la mujer indígena y su bella iglesia.

Finalmente, la cuarta escena nos muestra la belleza de su naturaleza, la grandeza de sus ríos y el esplendor de la cascada de Tamul y con una gran invitación a visitar este hermoso lugar, Aquismón Mágico.

Las fechas de proyección serán del 15 al 19 y del 21 al 27 de abril en un horario de las 20:30 a las 22:30 horas, en la Plaza de Armas.

 

Aquismón, listo para su 1er año como destino turístico

Para Aquismón, 2019 es el primer año en que recibirá turismo luciendo el nombramiento de Pueblo Mágico, estatus por el que trabajó arduamente y que finalmente consiguió en 2018.

Para esta primera Semana Santa como Pueblo Mágico, Aquismón espera la visita de por lo menos 15 mil turistas a los que proporcionará información, a través de folletos, sobre los sitios turísticos así como las distancias a que se localizan, los horarios en que se pueden visitar, los teléfonos de emergencia además de teléfonos de contacto de prestadores de servicios.

Los parajes más importantes de este municipio son Tamul, el Sótano de las Golondrinas, Tambaque, Puente de Dios y las Cuevas de Mantezulel, que se espera que lucirán abarrotadas a partir a más tardar del próximo miércoles, aunque desde ayer la ocupación hotelera se reporta al 100 por ciento.

 

Actividad cultural en los Pueblos Mágicos

Las secretarías de Cultura y Turismo presentaron las actividades que realizarán los tres Pueblos Mágicos potosinos durante la Semana Santa 2019.

Ambas dependencias esperan que arriben a la entidad alrededor de 400 mil turistas entre nacionales y extranjeros, así como una derrama económica de 280 millones de pesos.

Las celebraciones comenzarán hoy con el Domingo de Ramos; Aquismón y Xilitla realizarán la Procesión de las Palmas, y en Xilitla la tradicional huapangueada.

El 17 de abril, en el único Pueblo Mágico del Altiplano, la cantante Siboney Luján deleitará al público acompañada de “Voces de Guanajuato"; en Aquismón se proyectará la película en tének “At anii” subtitulada al español, asimismo, se presentará la danza del grupo “AnTzacamChikBishom”; en Xilitla, un trío de cuerdas entonará sones huastecos.

El Viernes Santo, lo tres Pueblos Mágicos representarán la Pasión de Cristo como parte de una tradición religiosa con amplia participación social, por la noche, Aquismón y Xilitla realizarán la Procesión del Silencio.