Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incluyen a SLP en emergencia de seguridad

Plano Informativo | 14/04/2019 | 02:27

San Luis Potosí, SLP.- El gobierno federal aumentó de 21 a 45 el número de regiones que requieren atención urgente ante los altos índices de inseguridad que registran, y en esta lista se incluye a la capital potosina.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, anunció que a finales de este año estiman reforzar la seguridad en las 24 regiones restantes, para completar las 45, con elementos de la Guardia Nacional en activo.

 

No contamos con el personal suficiente

“Hay 50 regiones como esas en el país, que requieren una intervención urgente. Sin embargo no contamos en este momento con el personal de seguridad necesario para cubrirlas en los términos en los que ya atendemos las 21 regiones prioritarias”, explicó.

 

Se trata de 24 municipios pertenecientes a 16 estados.

 

Incluyen las capitales de SLP y Querétaro

Entre las 24 nuevas localidades que se clasificaron como prioritarias destacan: Cuernavaca, Morelia, Uruapan, Puerto Lázaro Cárdenas, Oaxaca capital, Hermosillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro capital, San Luis Potosí capital, La Paz, Fresnillo, Tlaxcala capital, Puebla capital y Villahermosa.

 

Durazo Montaño reconoció que para ninguna de ellas se tiene programada fecha para el inicio del reforzamiento de la seguridad.

 

La zona que sigue es Tamaulipas

El encargado de la seguridad interior del país anunció que "En breve se reforzará la seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona azotada por las células de los cárteles del Golfo y de Los Zetas que pelean los territorios de la frontera chica, con elementos del Ejército, Marina y de la Policía Federal, en tanto se conforma la Guardia Nacional; será la zona número 21, de acuerdo con el cronograma de despliegue en las regiones de urgente atención".

 

Alfonso Durazo Montaño adelantó que se podría llegar a 70 regiones prioritarias y no a 50, como se había considerado anteriormente. “Por eso para nosotros la urgencia de contar con la Guardia Nacional, que nos va a dar una capacidad en recursos humanos mayor para ir atendiendo poco a poco cada una de estas regiones”, explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

SLP, el número 13 en estándares de paz

De acuerdo a un informe del Instituto para la Economía y la Paz, San Luis Potosí se encuentra en el lugar número 13, en los estándares de paz a nivel nacional.

 

Los indicadores más preocupantes en SLP, son los delitos del fuero común, robos, asaltos y lesiones, además de delitos del fuero federal, relacionados a actividades del crimen organizado, como extorsiones, secuestro, trata y narcomenudeo, señaló Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz.

 

Este instituto mide cinco indicadores: homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y la figura de prisión preventiva, es decir, las personas que están en la cárcel, pero que no han recibido una sentencia condenatoria.