Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Planea tus gastos y evita “tarjetazo” en estas vacaciones

Notimex | 14/04/2019 | 01:14

Para evitar pesadillas financieras por las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó hacer un presupuesto y evitar “el tarjetazo”, además de no perder de vista la tarjeta.

 

Refirió que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se estima que en este periodo vacacional habrá una derrama económica de 52 mil 893 millones de pesos, es decir, un incremento de 5.8 por ciento frente a igual periodo de 2018.

 

De ahí que el organismo que protege y defiende los derechos e intereses de las personas recomendó a los vacacionistas elaborar un presupuesto, el cual es fundamental para conocer la cantidad estimada que se planea gastar y no sobrepasarla.

 

Sugirió: “al momento de pagar, no pierdas de vista tus tarjetas, ya sean de crédito o débito” y “no des “tarjetazos” si no tienes la certeza de que podrás cubrir los pagos más adelante, sin problema”.

 

Por otra parte, agregó, es mejor usar la tarjeta de crédito cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor; además de verificar que la cantidad por la que se firma sea la correcta y guardar todos los comprobantes (vouchers) para cualquier aclaración.

 

También es importante que al lugar que se llegue procurar ubicar los cajeros del banco con el que se tiene una cuenta, para evitar pagar comisiones por disponer de efectivo y tratar de acudir a los cajeros automáticos que estén en plazas comerciales, así como hacer una lista de los teléfonos de emergencia del banco, en caso de robo o extravío de la tarjeta.

 

La Condusef recomendó, en un comunicado, que si se tiene pensado salir y utilizar el automóvil hay que revisar las coberturas y vencimiento del seguro antes de partir hacia el destino elegido.

 

Respecto a los grandes descuentos en viajes o tiempos compartidos, sugiere asegurarse de que la empresa esté formalmente constituida y hable con la verdad, antes de contratar o proporcionar los datos de tus tarjetas.

 

Para cualquier duda o consulta adicional, la Condusef ofrece atención en el número 01 800 999 80 80, o bien, en página de Internet www.gob.mx/condusef y en redes sociales.