Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suman 45 las zonas más violentas de México

Agencia | 13/04/2019 | 16:17

El Gobierno Federal aumentó de 17 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente ente los altos índices de inseguridad que se registran en el país.  

Primero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció 15 municipios especiales, luego los amplió a 17, donde ya operan más de 10 mil elementos federales, posteriormente a 21 y finalmente se agregaron 24 pertenecientes a 16 estados, entre los que se encuentran Michoacán, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, señaló que para finales de 2019 se estima reforzar la seguridad en las 24 regiones restantes y así completar las 45, con elementos de la Guardia Nacional en activo.

En breve se reforzará la seguridad en Nuevo Laredo Tamaulipas, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco  con el Ejército, Marina y Policía Federal, y entre las 24 nuevas localidades que se clasificaron como prioritarias, destacan Cuernavaca, Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Hermosillo, Nezahualcóyotl, La Paz, Fresnillo, Villahermosa, La Paz, Puebla capital y Minatitlán.

El mando adelantó que podrían llegar a 70 regiones prioritarias y no a 50, como mencionó anteriormente.

“Por eso para nosotros la urgencia de contar con la Guardia Nacional, que nos va a dar una capacidad en recursos humanos mayor para ir atendiendo poco a poco cada una de estas regiones”, refirió en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Acompañado del jefe de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y de los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, el funcionario aseguró que el incremento del estado de fuerza en esos municipios ha dado resultados.