Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Oficialismo mexicano fundamenta al tribunal electoral su candidato en Puebla

EFE | 13/04/2019 | 13:46

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fundamentó este sábado ante el tribunal electoral los motivos de la candidatura de Manuel Barbosa a gobernador del estado de Puebla.
 
El mismo Barbosa difundió un vídeo en el que informó que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena se reunió de forma extraordinaria para "fundar y motivar" esta candidatura y cumplir así con la resolución del tribunal electoral.
 
"(Morena) ha decidido nuevamente que soy el candidato de dicha coalición y por tanto caminaré por el estado de Puebla durante esta campaña tan exitosa que estamos llevando a cabo", expresó el candidato a las elecciones extraordinarias del 2 de junio.
 
El Tribunal Federal Electoral de México (Trife) resolvió este viernes que Morena debía fundamentar el motivo de su candidatura en Puebla antes de 48 horas, tras resolver el recurso interpuesto por Alejandro Armenta, quien compitió con Barbosa por ser candidato.
 
Barbosa, quien ya fue aspirante de Morena en Puebla en los comicios de julio de 2018, fue elegido nuevamente como abanderado de esta fuerza política por medio de una encuesta cuya metodología y detalles no se han hecho públicos.
 
"Con esto se cierra para mí este camino complicado", dijo hoy Barbosa, quien invitó a sus oponentes dentro del partido a la "reconciliación" y ha construir "un frente poblano".
 
Los comicios de Puebla fueron convocados de manera extraordinaria para el próximo 2 de junio después de que la gobernadora Martha Érika Alonso, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), falleciera el pasado 24 de diciembre al desplomarse su helicóptero.
 
Su muerte se dio tan solo 10 días después de que asumiera el cargo envuelta en una disputa con Morena y su candidato, Barbosa, que no reconocieron la victoria de Alonso en los comicios del 1 de julio.
 
El Gobierno federal todavía no ha descubierto el motivo por el que se desplomó el helicóptero, en el que también viajaban el senador y marido de Alonso, Rafael Moreno Valle, un asesor del político y dos miembros de tripulación.
 
Teorías de conspiración difundidas por sectores de la oposición señalaron al Gobierno de López Obrador y a Morena de estar detrás del accidente.
 
Ante el elevado clima de tensión política que se vive en el estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió asumir la organización de las elecciones en lugar de la autoridad electoral de Puebla.