Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Helicóptero sobrevuela zona del incendio en sierra de Rioverde
Helicóptero sobrevuela zona del incendio en sierra de Rioverde
Helicóptero sobrevuela zona del incendio en sierra de Rioverde
Helicóptero sobrevuela zona del incendio en sierra de Rioverde
Helicóptero sobrevuela zona del incendio en sierra de Rioverde
local

Helicóptero sobrevuela zona del incendio en sierra de Rioverde

Plano Informativo | Alicia Limón | 13/04/2019 | 13:18

Rioverde, SLP.- El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tobías, sobrevoló esta mañana la zona del incendio en la sierra rioverdense. El funcionario señaló que no se detendrán los trabajos de combate al fuego  hasta que se sofoque el incendio en su totalidad.

 

En el sobrevuelo se estimó que el siniestro solo ha sido controlado en un 30 al 40% aproximadamente, sin embargo continúa dispersándose por las fuertes ráfagas de viento.

 

En el combate al fuego participan Protección Civil del Estado, Bomberos de Rioverde y Ciudad Fernández, Conafor, personal de Ejército Mexicano, y ahora se ha sumado el helicóptero de gobierno del estado.

 

“Todos los días que sea necesario se encontrará el helicóptero en la zona”, enfatizó Leal Tovías, quien reconoció que lamentablemente los fuetes vientos, en ocasiones, impiden el uso del helicóptero por lo que la movilización continúa por tierra.

 

Al momento se está valorando si es necesaria la aplicación del Plan DN-III en apoyo a la población. El personal militar se ha declarado listo ante cualquier contingencia sin embargo por el momento solo se ha llevado agua potable a las localidades que se quedaron sin el servicio como consecuencia del siniestro.

 

Leal Tovías dijo que se ha buscado el apoyo de otros helicópteros, sin embargo en otros estados de la República también están ocurriendo fuertes incendios, por lo que no han podido facilitar las aeronaves, sin embargo se espera poder controlar la situación en las próximas horas.

 

Señaló que ya se ha tenido un acercamiento con autoridades del gobierno federal, y hay apoyo a través de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo se sigue buscando apoyo de diferentes instancias y no se descarta rentar helicópteros para combatir el fuego.

 

Rosa María Huerta Valdez, representante del Gobierno del Estado en la región, dio a conocer que desde el primer reporte las instancias gubernamentales han estado al pendiente, y destacó el apoyo de voluntarios, que han aportado su trabajo y maquinaria pesada para hacer brechas cortafuego.

 

Según los últimos reportes queda pendiente un 60% del fuego por sofocar, pero las condiciones climatológicas no han ayudado.

 

Se hizo un llamado a la población a colaborar y a los municipios para que en caso de tener que evacuar a las familias, trasladarlas a albergues temporales. Delegados estatales han llevado agua potable y víveres para consumo de los voluntarios que permanecen en el lugar luchando por sofocar las llamas.

Lamentablemente no han faltado funcionaros públicos que van al sitio solamente a tomarse la foto y mal informar situación que molesta a la población, pues utilizan un desastre natural para lucrar políticamente.