Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden ayuda al gobierno federal, para controlar incendio forestal

Alicia Limón | Plano Informativo | 13/04/2019 | 11:14

Rioverde, SLP.- Cinco días han transcurrido desde que inició el incendio forestal en la zona de la Alameda. Las condiciones climatológicas han ayudado para que el siniestro se extienda rápidamente, por lo que los habitantes de la Alameda han tenido que ser evacuados. Hasta el día de ayer el fuego se reportaba a 2 kilómetros de distancia de la localidad de El Zapote.

El municipio de Rioverde se ha solidarizado con la población acudiendo a los centros de acopio que se han establecido como Escuela Preparatoria de Rioverde, CBTA 120, Bomberos de Rioverde, DIF de Rioverde y Ciudad Fernández, Invernadero de Santa Rita. Empresas  como Misión Funeral y Grúas San Arturo, de forma particular han acudido a entregar víveres, agua y herramientas. 

Ante la desesperación que han generado las fuertes llamas que no han podido ser controladas y han consumido grandes extensiones, habitantes de El Zapote hicieron un llamado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador:

“Señor presidente  #lopezobrador, de manera desesperada le pido en nombre de mi comunidad por favor enviar ayuda a la comunidad de El Zapote y La Alameda en Rioverde, San Luis Potosí ya que desde el pasado martes 9 de abril un incendio forestal ha estado consumiendo todo a su paso hasta el día de hoy lleva más de 1000 hectáreas de bosque ya incineradas, incluyendo animales e incluso casas. Los habitantes de las comunidades cercanas han estado haciendo lo que está en sus manos para frustrar el incendio pero no es suficiente, es demasiado fuego.

La comunidad de El Zapote se ha quedado sin agua potable ya que el fuego quemó las tuberías. Por favor, a todos los que lean esto, es urgente, el incendio está por llegar a las casas, los habitantes estamos desesperados y tememos por lo que pueda pasar si no se controla. ¡NECESITAMOS AYUDA URGENTE, POR FAVOR! señor presidente necesitamos ayuda aérea porque  por  tierra se está complicando mucho #señorpresidente     #AYUDA”.

A los trabajos para sofocar las llamas se ha sumado un helicóptero de gobierno del estado que carga agua en el manantial de la Media Luna. Hasta el momento son alrededor de 100 voluntarios, personal de Sedena, Conafor, Protección Civil del Estado quienes se han sumado al combate al fuego.

Habitantes de El Zapote han abierto brechas corta fuegos, para evitar que el incendio llegue a su comunidad, sin embargo la situación es alarmante,  pues el fuego está descontrolado; hacen falta manos y agua que es difícil que llegue por tierra debido al el terreno de que se trata.

Las mujeres se han sumado a esta labor preparando alimentos y llevándolos al punto de encuentro donde los voluntarios cargan agua y la llevan a pie por más de una hora y media para llegar al lugar.

Se considera necesaria la ayuda del Gobierno Federal, pues según los últimos reportes se habla de 200 hectáreas siniestradas.

El pueblo se encuentra unido y a pesar de la desesperación esperan ayuda de la federación para controlar el fuego que avanza rápidamente y devora todo a su paso.