La noticia antes que nadie

Potosinos piden salvar la Sierra de Álvarez

La asociación Cambio de Ruta pide al Gobierno del Estado un plan de manejo

Selen Terán | 13/04/2019 | 01:09

38 años es mucho tiempo para realizar un Plan de Manejo para la Sierra de Álvarez y no se ha hecho, bajo esta premisa, la asociación Cambio de Ruta recolectó firmas para que los ciudadanos se unan y solicitar estas medidas para ese importante pulmón de la ciudad.

 

Las 14 mil firmas físicas que se lograron, se entregaron engargoladas en el Palacio de Gobierno, otras mil más se entregarán en próximas horas.

 

La solicitud que acompaña las firmas es el informe de las actividades contaminantes que afecten el subsuelo y suelo, corrientes de agua, qué actividades industriales se realizan, ya que se sabe que hay explotación de minerales que afectan la zona, también que se conocen actividades públicas y privadas; delimitar el polígono en donde empieza y termina la Sierra.

Otra petición es la instalación de una mesa colegiada en la que participen pobladores, asociaciones civiles, académicos, para conocer el avance y producción del plan de manejo.

Aunado a ello se hace una invitación al gobernador Juan Manuel Carreras López a recorrer la sierra y que conozca de primera mano la importancia del pulmón y su preservación.

 

Antecedentes

Como se recordará, fue el 7 de abril de 1981 cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) otorgó el estatus de protección a las 16 mil 900 hectáreas que comprenden este importante pulmón que , en donde habitan alrededor de 1 mil 110 personas.

Su ubicación geográfica la sitúa en partes de los municipios Armadillo de los Infante, Zaragoza y San Nicolás Tolentino.

 

Características de la zona

La región se caracteriza por estar delimitada por un macizo montañoso con rocas sedimentarias en cuya parte alta se encuentra vegetación templada, principalmente de pino-encino, con algunas áreas de pastoreo y cultivos. En la parte baja se presenta vegetación xerófila tal como matorral crasicaule, matorral submontano y pastizal natural. Se caracteriza por presentar especies de mamíferos endémicos, como las del género Peromyscus.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP