Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senadores piden más protección a defensores del medio ambiente

Notimex | 12/04/2019 | 19:41

Notimex.- México es uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente, quienes son víctimas de amenazas, agresiones, criminalización y homicidios, alertó la senadora Nestora Salgado García.

Al participar en el foro Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, recordó que 21 activistas fueron asesinados en 2018, lo que ubicó al país como el cuarto más peligroso para esa actividad.
 
La senadora se pronunció por implementar una política integral que amplíe la protección a los defensores del medio ambiente, más allá de los sistemas de resguardo físico.
 
En tanto Alejandra Leyva, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, mencionó que de 2010 a 2018 se han identificado 440 ataques contra activistas medioambientalistas y de enero a diciembre del año pasado hubo 49, desde amenazas hasta asesinatos.
 
Preocupa demasiado que en los últimos tres años el homicidio ha escalado dentro de las agresiones contra los defensores del medio ambiente, expuso.
 
Comentó que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental realiza un monitoreo de estos casos, aunque no se puede considerar que se trata de cifras absolutas sino sólo un acercamiento al fenómeno.
 
A su vez Tomás Severino, de la Organización Cultura Ecológica, señaló que América Latina y el Caribe es la región más peligrosa del mundo para los defensores de los derechos humanos en temas ambientales.
 
Recordó la firma del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que permite contribuir a mejorar las instituciones y leyes en la materia, así como generar garantías para la protección de los defensores de la naturaleza.
 
Indicó que diversos países de la región han firmado el instrumento, incluido México, donde en este momento se encuentra en fase de análisis y consulta en la Secretaría de Relaciones Exteriores.