Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Instalan Consejo para prevenir violencia hacia las mujeres

Plano Informativo | 12/04/2019 | 19:23

Notimex.- Este viernes el Consejo Consultivo y Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres tendrá como objetivo vigilar y crear mecanismos de prevención, investigación y sanción en contra de cualquier vulneración de los derechos del sector femenino.
La diputada Lorena Villavicencio Ayala expuso que también se revisará y fortalecerá el marco jurídico, el estatus y avance de los casos catalogados como crímenes contra la mujer, desapariciones, trata de personas, violaciones sexuales y otro tipo de agresiones.
 
Informó que la Comisión de Justicia ha solicitado la comparecencia del Fiscal General en su carácter de integrante de la conferencia de procuradores, para conocer cuáles son las medidas específicas que se toman para esclarecer los feminicidios.
 
Al instalar dicho organismo, añadió que otros objetivos consisten en revisar presupuestal y operativamente la alerta de género y las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la de Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
 
Ello, añadió, a fin de lograr concretar una legislación en materia de feminicidio. Destacó que el Consejo está constituido por mujeres que han transitado por el laberinto de la justicia y enfrentado a ministerios públicos, jueces y protocolos de actuación que no se cumplen.
 
Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, de Encuentro Social, indicó que delitos como los feminicidios no pueden quedar impunes, pues los ofendidos tienen derechos establecidos en la Constitución, los cuales van desde la ayuda médica, asesoría jurídica gratuita y el pago del daño material o moral, a que se le reciban los datos de prueba en el proceso de investigación e impugnar las omisiones del Ministerio Publico.
 
Se comprometió a trabajar a favor de las personas que sufren la pérdida de un ser querido y dar seguimiento puntual al proceso de investigación de feminicidios, tratando a cada uno de ellos de forma particular y esclarecerlos.
 
Por ello, adelantó que impulsará una iniciativa que reforma el Código Penal Federal a fin de que ese delito tenga como pena máxima la cadena perpetua.
 
Marisol Aguilar, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que la violencia de género es una problemática global que ya tiene consecuencias fatales sociales y económicas.
 
“Para nosotros las estrategias siempre han sido que los marcos jurídicos estén armonizados con los estándares internacionales”, anotó.
 
Patricia Olamendi Torres, representante de la Red Nacional de Seguridad, Justicia y Paz, dijo que es primordial discutir la pertinencia de la Ley General de Feminicidios, porque en la actualidad existen 33 tipos penales de ese delito que no coinciden ni en las penas, las cuales van desde los 20 hasta 30 años.
 
Apuntó que de existir un Código Penal Único este consejo debe redactar los tipos penales de violencia contra las mujeres y, por otro lado, discutir el plan emergente que presentó el gobierno en materia de erradicación a la violencia contra las mujeres.