Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inauguran exposición de acervo histórico fotográfico

Plano Informativo | 12/04/2019 | 17:41

San Luis Potosí, SLP.- Para que la ciudadanía conozca la importancia que las máquinas adquirieron al inicio del siglo XX en el campo potosino, la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez y la directora del Archivo General del Estado (AGE), Flor de María Salazar Mendoza, inauguraron la exposición “Máquinas para el trabajo y transporte en el San Luis Potosí rural”.

Lorena Valle Rodríguez, destacó la importancia de preservar la memoria histórica, ya que es el vínculo con el pasado al remitirnos hasta nuestros orígenes, además, saber de dónde venimos nos ayuda a visualizar hacia dónde vamos.

Flor María Salazar Mendoza, titular del AGE, señaló que el propósito de la exposición es que las y los potosinos conozcan los orígenes del auge industrial que prevalece en Villa de Reyes y Área Metropolitana, pues este crecimiento data desde principios del siglo XX, cuando llegaron a esta región diversas clases de vehículos que facilitaron las actividades humanas.

“Son fotografías del campo potosino capturadas en la hacienda de Gogorrón de Villa de Reyes, antes Valle de San Francisco. En ellas, se puede apreciar el arribo de trilladoras, que son auxiliares en el trabajo de campesinos y los tractores para arar la tierra, así como diversos medios de transporte de personas y mercancías, como motocicletas, ferrocarriles y avionetas”, indicó la funcionaria.

Salazar Mendoza, resaltó que el estilo fotográfico incluye otros actores, es decir, ya no son hombres y mujeres que posan con trajes y vestidos elegantes para retratos, ahora se aprecian personas en sus labores cotidianas, “la Revolución Mexicana cambió esta perspectiva, hizo que se volteara hacia la vida rural, simultáneamente de lo que pasaba en las grandes ciudades”, señaló.

La funcionaria, concluyó que esta exposición de imágenes inéditas estará abierta al público de 08:00 a 15:00 horas hasta el 31 de mayo, por lo que invitó a la ciudadanía a visitar el Archivo General del Estado y para que sean testigos visuales de una época importante en la historia de San Luis Potosí.