Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Instalan comisión intersecretarial para atender trata de personas

Plano Informativo | 12/04/2019 | 17:39

San Luis Potosí, SLP.- Para dar cumplimiento a la Ley en materia de trata de personas, y para la protección y asistencia a las personas afectadas por este ilícito, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo la Sesión de Instalación de la “Comisión Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos”.

Esta Comisión Intersecretarial está presidida por Secretaría General de Gobierno encabezada por Alejandro Leal Tovías, así como por 20 entidades y dependencias de la Administración Pública Estatal como integrantes con voz y voto. Además de integrantes del Poder Legislativo y Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y seis municipios como integrantes con voz, pero sin voto.

El objeto de la Comisión consiste en definir y coordinar la implementación de una política pública en materia de prevención, combate y sanción de la trata de personas y para el cumplimiento de la Ley en la materia, entre otros.

La Sesión de Instalación se llevó a cabo en el Centro Cultural Julián Carrillo.

Durante la Sesión, se designó a Verónica Onofre Serment, de la Secretaría General de Gobierno, como Secretaria Técnica de la Comisión; y se presentó el recientemente publicado Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas en el estado de San Luis Potosí.

En los próximos días la Secretaría General de Gobierno emitirá una convocatoria pública a efecto de que se selección e integren a la Comisión representantes de Sociedad Civil y Academia.

Cabe destacar que el protocolo mencionado fue publicado el 21 de marzo de 2019 siendo validado y desarrollado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, que es la institución más importante sobre la materia y que además contó con la participación de 21 dependencias y entidades de la administración pública Estatal.

El protocolo es una herramienta práctica para que personas servidoras públicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil puedan detectar de una manera más eficiente a las víctimas de trata de personas, y con ello brindar una atención integral eficiente y apegada a derechos humanos.

Asistieron a la Sesión el Comisario Jaime Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado; Erika Vázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado; Martha Orta Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; y demás autoridades integrantes de la Comisión.