Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Sudán asegura que la transición podría durar menos de dos años

EFE | 12/04/2019 | 15:41

Sudán aseguró este viernes en la ONU que el periodo de transición de dos años anunciado por la junta militar tras el derrocamiento del presidente, Omar al Bashir, podría ser más corto en función de la situación sobre el terreno.
 
"El periodo de transición podría acortarse dependiendo de los acontecimientos sobre el terreno y los acuerdos entre las partes", dijo al Consejo de Seguridad Yasir Abdelsalam, encargado de negocios de la misión sudanesa ante Naciones Unidas.
 
El diplomático se expresó así después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuestionaran ese periodo de dos años anunciado por los militares para la transición y pidieran acelerar el traspaso del poder a un Gobierno civil.
 
En todo caso, Abdelsalam recalcó que la crisis política es un "asunto doméstico" y que deben ser los sudaneses los que decidan cómo abordar esta "delicada situación".
 
"Cualquier proceso democrático necesita tiempo y eso no debe amenazarse. No queremos ver que este proceso democrático naciente y gradual se descosa en el nombre de la democracia", señaló.
 
El diplomático se expresó así aprovechando una intervención ante el Consejo de Seguridad con motivo de la aprobación de una resolución sobre la misión de la ONU en la zona de Abyei, disputada por Sudán y Sudán del Sur.
 
El Consejo de Seguridad tiene previsto analizar también este viernes la crisis en Sudán en una reunión a puerta cerrada convocada a petición de Estados Unidos y los países europeos.
 
En ella, según varias fuentes diplomáticas, se espera una primera evaluación de la situación y no se prevén decisiones de calado.
 
El secretario general de la ONU, António Guterres, ya se pronunció este jueves, pidiendo una transición hacia la democracia y ofreciendo el apoyo de la organización.
 
El Ejército sudanés derrocó este jueves a Al Bashir, poniendo fin a un Gobierno de 30 años que desde hace meses se enfrentaba a fuertes protestas en las calles.