Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Manifestantes llenan calles en Argelia; exigen nuevo sistema político

Notimex | 12/04/2019 | 13:49

Las calles de Argel, la capital de Argelia, se vieron hoy llenas de manifestantes en una muestra que excedió las protestas de fechas anteriores, para exigir el fin de “todo el sistema” creado por el expresidente Abdelazziz Bouteflika y oponerse al nombramiento de Abdelkader Bensalah como mandatario interino.
 
La “marea humana”, como ha sido descrita por los medios de comunicación argelinos, inundó este viernes por octava semana consecutiva las calles del centro de Argel y de otras localidades del país como Constantino, Tizi Ouzou, Setif, Annaba, Bejaia, Orán, Oued y otras.
 
Por el momento se desconoce una cifra aproximada de la participación en las manifestaciones a través del país, las cuales tienen lugar a pesar de que el país ha comenzado a preparar las elecciones presidenciales que están programadas para el próximo cuatro de julio.
 
Desde primera hora de la mañana, los manifestantes comenzaron a concentrarse en Argel y la policía utilizó gases lacrimógenos contra aquellos que comenzaron a lanzar piedras contra los oficiales, y aunque por el momento no se han confirmado víctimas, hay reportes que dan cuenta de heridos en ambos bandos.
 
Los manifestantes se están pronunciando contra Bensalah, veterano político leal a Bouteflika que esta semana fue nombrado presidente en funciones con la tarea de organizar los comicios después de que el expresidente de 82 años renunció al cargo y se declaró vacante la Presidencia.
 
Los argelinos recibieron con agrado la salida de Bouteflika tras 20 años de gestión, pero el nombramiento de Bensalah provocó de inmediato protestas de inconformidad, pues la población exige un cambio radical del gobierno, es decir una nueva generación de políticos que permita la renovación total del país.
 
Aunque la designación de Bensalah se dio de conformidad con la Constitución, que señala al presidente de la cámara alta del Parlamento para ocupar el cargo provisionalmente durante 90 días, y a pesar de que éste convocó de inmediato a elecciones, el llamado a través del país este viernes es “no al sistema”.
 
Los manifestantes advierten que continuarán sus movilizaciones hasta que salgan todas aquellas personas que son símbolos del sistema político de Bouteflika, incluidos Bensalah; Tayeb Belaiz, presidente del Consejo Constitucional; y Nuredin Bedoui, primer ministro.
 
Por ahora, se ha abierto el periodo de registro de candidaturas a la Presidencia y está prevista una revisión excepcional de las listas electorales entre el 16 y el 23 de abril próximo, por lo que también se ha convocado a los ciudadanos que no están registrados a que lo hagan o bien, actualicen sus domicilios.