Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Guionista de 'Veep' anima a los jóvenes guionistas a compartir sus ideas

EFE | 12/04/2019 | 12:23

El ganador de un Emmy Roger Drew, guionista de las series "The thick of it" y "Veep", animó este viernes a los jóvenes guionistas a compartir todas aquellas ideas que tengan para posibles proyectos pues así van mejorando y el mundo de las series también lo agradecerá.
 
Drew impartió una clase magistral con motivo de la primera edición del festival LABdeseries en Valencia (este de España), donde compartió con los asistentes algunas habilidades y cuestiones a tener en cuenta la hora de escribir un guión.
 
Una de las primeras cosas que recomendó a quienes se inician en este sector es compartir las ideas cada vez que tengan una oportunidad, pues cada vez que se comparte una idea, ésta va mejorando y las reacciones de los demás ayudan a perfilarla.
 
"Las ideas no tienen derechos de autor", señaló antes de advertir que los guionistas jóvenes suelen "atesorar sus ideas y protegerlas para que no se las quiten", lo que le parece "una mala idea".
 
Este guionista abordó las siete fases que tiene el proceso de escritura (las ideas, la historia, los personajes, el tono, las escenas, los chistes y la reescritura), y dijo que esta última, la de revisión o reescritura, es "la más importante del proceso".
 
Instó a no tener contemplaciones en esta parte: "No hay que intentar salvaguardar algo que te ha parecido genial desde el primer momento". Y recomendó disfrutar de la primera redacción porque después "lo van a despedazar".
 
Drew, con más de 25 años de experiencia como guionista profesional en series de televisión y también en el cine, indicó que lo normal es hacer entre cuatro o cinco reescrituras. Tener que hacer más significa que algo no funciona en esa escena.
 
No obstante, añadió que en la galardonada serie "Veep" se han llegado a hacer hasta 60 versiones distintas de una escena, aunque ha sido "el caso más extremo" que él ha vivido en su vida profesional.
 
Y defendió la importancia de los chistes bien elaborados: "Un chiste bien construido es como una poesía", aseguró para revelar que la mayor parte de los "trapos sucios" de políticos de la serie "The thick of it" es real, y que las numerosas palabrotas que se dicen en esta serie son cosecha propia de los actores.
 
Reconoció que las tramas son lo más difícil del proceso pues es "como hacer un cubo de Rubik mientras vas en una montaña rusa"; abogó por que los personajes tengan "múltiples capas" y destacó la importancia de encontrar el "tono" adecuado para cada serie.
 
Sobre si ve argumentos para una serie en la política española, lamentó no tener conocimiento suficiente de la situación política en España, pero dijo que la política siempre es "divertida, hay corrupción y situaciones cómicas" que se pueden utilizar.