Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Checa las recomendaciones para cuidar tu salud al ingresar a albercas

Plano Informativo | 12/04/2019 | 11:09

San Luis Potosí, SLP.- La temporada vacacional se acerca y el uso de balnearios y albercas es algo común entre la población, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, emite algunas recomendaciones para el uso responsable de las mismas, en el cuidado de la salud y por seguridad de las personas.

El coordinador Auxiliar de Gestión Médica, Juan Alberto Martínez Andrade refirió que para prevenir ahogamientos, una de las principales recomendaciones es no entrar a la alberca inmediatamente después de comer, esto debido a que en el proceso de digestión la circulación de la sangre se concentra en el sistema digestivo lo que genera que puedan presentarse calambres u otras situaciones, igualmente si se han consumido bebidas alcohólicas. Así mismo, mantener extrema vigilancia en las y los menores aunque sepan nadar.

El uso de sandalias también es importante para evitar caídas por resbalones, ya que suele haber pisos mojados; además para prevenir el contagio de micosis (hongos) los cuales son comunes en ambientes donde hay humedad.

Mencionó que es importante no ingerir o beber agua de las albercas ya que con el uso de las mismas se pueden presentar coliformes o bacterias que causan males intestinales, por lo que es importante que propietarios y responsables de estos lugares cumplan con las normas de saneamiento y mantenimiento requeridas por las autoridades correspondientes.

Otras de las recomendaciones importantes es el cuidado y protección de la piel usando bloqueadores solares para evitar quemaduras o lesiones; así mismo no exponer por tiempos prolongados a niñas, niños y adultos mayores al calor extremo y los rayos del sol, ya que son más vulnerables a golpes de calor o daños en la piel. Así mismo, cuidar heridas como cirugías o lesiones serias, casos en los que es recomendable no introducirse para evitar que se contaminen.

Finalmente, Martínez Andrade, recomendó a la población considerar que estas áreas suelen ser de uso público por lo que es importante tomar una ducha previa y posterior al uso de las albercas y usar la ropa adecuada, es decir ropa de baño.