Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Congreso del Estado, un carnaval
Congreso del Estado, un carnaval
Congreso del Estado, un carnaval
Congreso del Estado, un carnaval
Congreso del Estado, un carnaval
local

Congreso del Estado, un carnaval

Leopoldo Pacheco y Jorge Torres | 12/04/2019 | 01:17

Dos grupos de manifestantes se enfrentaron a golpes al interior del salón de plenos del Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de este jueves. Entre algunos golpes, gritos y empujones, obligaron a que la sesión ordinaria, que se llevaba a cabo de manera pública, fuera suspendida para ser reanudada  como sesión privada.

Fue necesaria la intervención de la fuerza pública a fin de evitar que continuaran las agresiones entre ambos grupos.

Fueron inútiles los esfuerzos de la Oficial Mayor del Congreso del Estado Deniz Marisol Alvarado por contener a los enardecidos manifestantes, pues el grupo encabezado por Rafael Aguilar, colaborador del ex alcalde capitalino Ricardo Gallardo,  argumentaba que los otros manifestantes eran "mercenarios" al servicio del actual Ayuntamiento y defendían sus intereses en el tema del cobro y la distribución del agua en San Luis Potosí. Acusaron también que el Congreso del Estado se estaba prestando a ese juego.

Los otros manifestantes se identificaron como integrantes del Movimiento del Pueblo Libre, y señalaban que sus adversarios, quienes se manifestaban por la falta de agua, eran enviados por el anterior alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

La sesión fue suspendida mientras la fuerza pública trataba de controlar la situación. El grupo del Aguilar Fuentes fue desalojado primero para evitar el enfrentamiento; mientras los integrantes del Movimiento Pueblo Libre fueron retenidos dentro del salón de plenos por elementos de la policía estatal para evitar un nuevo enfrentamiento en la Plaza de Armas.

 

No vamos a permitir que vengan al Pleno a gritonear: Sonia Mendoza

"No vamos a permitir que vengan aquí (al Pleno del Congreso) a gritonear, a faltar el respeto, cuando lo que se les está pidiendo es que se solucionen los problemas a base de diálogo", afirmó Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, después del enfrentamiento que se dio en el Pleno del Congreso del Estado entre manifestantes que apoyan el llamado movimiento Gallardista y quienes están en contra del mismo.

Mendoza Díaz dejó en claro no se tomará ninguna medida ante estos hechos, pues consideró que la gente tiene la libertad de venir a expresarse al Congreso, nada más que apuntó que debe haber respeto, "se les pidió que guardaran el respeto al recinto y además estábamos llevando una sesión, es lo que hemos hecho la mayoría de las ocasiones que se les invita a que formen una comisión y los diputados los atienden".

Destacó que las situaciones de violencia que se presentaron en el Pleno del Legislativo Local no manchan la imagen del Congreso, puesto que ellos no fueron los que se enfrentaron.

“Son ciudadanos que se vienen a expresar, el problema es que no lo hacen de manera respetuosa, porque a gritos no se van a resolver los problemas, se necesita dialogar y eso es lo que se les está invitado y en ese tenor vamos a seguir", concluyó.